Articulos

Titularidad de marca

¿Quién puede ser titular de una marca? ¿Al tener la denominación societaria, puedo usar un nombre como marca? ¿La marca registrada tiene relación con la facturación y la AFIP?

Nombre de empresa como marca. Puede ser titular de una marca registrada en Argentina, una o varias personas físicas, una sociedad SRL o S.A., una sociedad extranjera, y cualquier persona con capacidad de administrar sus bienes. Simplemente, debemos realizar una búsqueda de marca para confirmar que el nombre esté disponible para ser registrado y solicitarle los datos de quien será titular de la marca.

Aquí detallamos la información legal sobre titularidad:

1) Tanto una persona física (sin limite de cantidad) pueden ser titulares de una marca en Argentina. También puede ser titular o dueño de una marca, una sociedad legalmente constituida ante la IGJ o el Registro Público de Comercio en el caso de las jurisdicciones fuera de la capital federal.

Se puede indicar el porcentaje de propiedad, y de ese modo determinar legalmente la copropiedad de la misma. ¡Realizamos el registro de marca hoy mismo!

2) Tener una denominación societaria no faculta a utilizar una marca. Es decir, por solo tener una sociedad SRL o S.A. no puedo etiquetar un producto o servicio. Ejemplo: Aceite de Oliva, Salón para eventos). Para usar un nombre, se debe registrar el mismo como marca.

3) La marca registrada o el uso de marca, no tiene relación directa con mi facturación o con la AFIP. Es decir, las obligaciones tributarias y la marca, no están relacionadas per se. El cumplimiento del pago de impuestos derivará del giro comercial de cada persona física o jurídica y su debida inscripción ante los organismos respectivos. Es decir, que registrar una marca, no genera un cruce con la facturación.

En resumen, solamente quien realiza el trámite de registro de marca en Argentina, es quien puede utilizar un nombre por el término de 10 años (renovable por igual periodo). La inscripción del nombre y el logo, permite obtener el uso legal, excluyendo a terceros que pretendan utilizarla, y defendiéndose asimismo de reclamos.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn