Articulos

Registrar una marca similar a otra

Registrar una marca similar a otra marca registrada existente puede o no ser un impedimento

Cuando se presenta un trámite de registro de marca, un agente de marcas y patentes (nuestro estudio lo es) realiza una búsqueda de la marca a registrar para confirmar la disponibilidad de la misma con un buscador de marcas oficial. (los buscadores online que pueda encontrar son falsos). Confirmada la disponibilidad, quien solicita el trámite de inscripción para un producto o servicio, tiene que saber que la ley de marcas argentina 22.362 prohíbe lo siguiente:

ARTÍCULO 3º — No pueden ser registrados:

  • a) una marca idéntica a una registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios;
  • b) las marcas similares a otras ya registradas o solicitadas para distinguir los mismos productos o servicios;
  • c) las denominaciones de origen nacional o extranjeras.

Esto, según él incido B, no permitiría registrar una marca similar a otras ya registradas. En la práctica nos encontramos con gran cantidad de marcas idénticas y concedidas legalmente por el registro de marcas de Argentina, pero para distinguir productos o servicios distintos.

En diversos casos, hemos detectamos, por ejemplo, una marca registrada para cerveza, y una marca registrada para agua mineral con la misma denominación. Esto no es bueno para ninguno de los dos titulares. Se genera lo que se conoce como “confusión marcaría”, cuando el público consumidor tiene la creencia de estar comprando un producto, cuando en realidad está adquiriendo otro, o cuando tiene la falsa creencia que proceden ambos productos del mismo fabricantes. En muchos casos, sé la particularidad de que uno de los productores o fabricantes es una empresa comprometida con la calidad y en el otro caso de trata de una marca que realiza o brinda un producto o servicio de mala calidad, lo que conlleva un perjuicio para el primero.

En tal sentido, además de registrar una marca, es fundamental contar con un servicio de custodia de marcas, que realiza un estudio jurídico dedicado al registro de marcas en Argentina.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn