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¿Cómo se registra una marca de una actividad deportiva? Artes Marciales, Clases de Tenis, Escuelas de Futbol, Golf, Actividades Náuticas, Yoga, Pilates, entre otras.

Si sos titular de un nombre que identificar una actividad deportiva, es importante que leas esta informacion:

La ley de marcas Argentina protege todas las actividades deportivas o que tienen que ver con la actividad física de las personas. La finalidad del registro del nombre, es proteger y monopolizar para uno el uso legal del nombre.

Ya sea un lugar donde se practica la actividad, como puede ser un club, un gimnasio, como asi tambien un evento deportivo, carrera, torneo o actividad con la que se identifica el mismo.

Unicamente quien realizar el tramite de registro de marca, es quien obtiene el derecho de uso por 10 años en Argentina.  Esto incluye el uso de redes sociales y todo formato digital.

¿Que estoy registrando al registrar la marca?

Estoy pidiendo el reconocimiento legal, de que el nombre que uso para identificar una actividad deportiva en Argentina me pertenece, y de tal modo, no quiero que nadie la utilice, ni me intime a mi a dejarla de usar.

Primero la marca!

¿Por que decimos que primero se registra la marca?

Por que quien es titular de la marca, es quien tiene el derecho a usarla en lugares fisicos, virtuales (internet) y en el uso publico, con la posibilidad defenderla frente al uso que hagan terceros sin autorizacion.

Es por eso, que el registro tiene dos finalidades: Defender la marca, y defenderse de terceros que pretendan reivindicar como propio el nombre.

No sirve registrar un dominio web, un usuario de red social, o abrir un local, si no tengo la marca registrada!

 

El nomenclador marcario establece para estas actividades deportivas:

Clase 41
Servicios que divierten ocupando la atención, donde el objetivo fundamental es el entretenimiento, la diversión o el recreo de los individuos, agencias de artistas, bailarines, diarios, suscripciones, gimnasios, alquiler de libros, publicaciones, Orquestas, Conjuntos de música. Conducción de programas de entretenimiento para individuos, procesamiento de texto, Jardines de infantes, colonia de vacaciones, institutos de idiomas, de computación, y enseñanza, locales, bailables, canto, bares, alquiler de canchas de tenis, fútbol, organización y dirección de conferencias, congresos, alquiler de equipos para la práctica de deportes, orquestas, representaciones teatrales, reserva de entrada para espectáculos.

Puntualmente en las actividades detalladas están (entre otras cientas):
41 Organización de deportes y eventos deportivos
41 Enseñanza, entrenamiento e instrucción de deportes
41 Alquiler de equipos para deportes
41 Instalaciones para deportes de invierno
41 Instrucción en deportes de invierno
41 Servicios de información relacionados con los deportes
41 Facilitación de información en materia de deportes
41 Suministro de instalaciones para deportes sobre hielo
41 Facilitación de instalaciones de entrenamiento de deportes
41 Facilitación de información relacionada con los deportes del motor
41 Formación en artes marciales
41 Enseñanza de artes marciales chinas
41 Gestión de escuelas de artes marciales
41 Instrucción en fútbol
41 Organización de acontecimientos futbolísticos
41 Organización de competiciones de fútbol
41 Organización de actos de fútbol
41 Instrucción de tenis
41 Provisión de pistas de tenis
41 Alquiler de canchas de tenis
41 Enseñanza del golf
41 Clases de golf
41 Organización de torneos de golf
41 Gimnasios
41 Servicios de gimnasios
41 Facilitación de gimnasios
41 Servicios de gimnasio [ejercicios]
41 Acceso a instalaciones de gimnasio
41 Provisión de instalaciones de gimnasios
¿Como se realiza el tramite? ¿Que documentacion hace falta?
La marca puede estar a nombre de una persona fisica o una sociedad SRL o S.A. de la Argentina.

Cuándo decimos una actividad deportiva, puede tratarse de un gimnasio, de la enseñanza de un deporte en particular, o de cualquier actividad relacionada con la actividad física humana. Estas actividades, las cuales se encuentran detalladas en la clase 41 del momento del marcaría, enumeran todas aquellas actividades que se ven englobadas dentro de lo que es actividades deportivas. Asimismo dicha clase tutela y defiende todo lo que son los servicios de esparcimiento y diversión razón por la cual el registro de la marca también sirve para defender lo que es eventos que están vinculados también con el deporte.

Quién puede ser titular de la marca de una actividad deportiva?

Puede ser titular cualquier persona física nacional o extranjera, como así también una sociedad.

Es importante recordar que contar con una razón social, la personería jurídica, o un dominio web no alcanza para defender la marca registrada. Únicamente quien es titular de la marca inscrita legalmente en Argentina, será quien pueda defender este nombre para que nadie lo use.

Puedo registrar una marca que es parecida a otra de mi entidad o club?

La realidad es que quien registre primero la marca es quien tendrá derecho a reivindicar como propio la misma. De tal forma es fundamental iniciar el trámite de inscripción lo más rápido posible para salvaguardar la denominación utilizada y evitar reclamos o conflictos legales que se deriven en grandes erogaciones de dinero tiempo y complicaciones de todo tipo.

A esto se le suma, que mas alla de la personeria juridica que obtenga la sociedad o la persona fisica, es prioritario lograr el tramite de registro de marca para evitar reclamos posteriores, de instituciones con nombres identicos o parecidos al que se prentende utilizar.

Registrar una marca de una actividad deportiva, otorga prestigio, seguridad legal, y la posibilidad de ceder, licenciar o franquiciar la marca.

Una marca registrada en actividades vinculadas al deporte pueden ser: carreras de autos, espectaculos de automovilismo, carreras de competicion tipo running, fisicoculturismo, torenos de futbol, torneos de tenis, asociaciones sin fines de lucro que divulgen un deporte en Argentina.

En el caso de los nombres de clubes, en muchos casos se encuentran hace años en el mercado haciendo uso del nombre sin haberlo registrado. Tambien ocurre a veces, que cuando lo quieren registrar, se dan cuenta que esta tomado por otro club y no necesariamente de mala fe. A veces se produce una confusion marcaria, sin haber tenido la intencion de copiar a la otra institucion. Es por ello, que el mejor remedio, es la prevencion legal de registrar la marca y olvidarse de reclamos por uso indebido de marca registrada en Argentina.

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