Skip to Content

CONSULTE LA DISPONIBILIDAD
DE SU MARCA

  

Tribunal competente en marcas

De: Dr. Jose Iacona

Tribunal competente en Marcas y Patentes . Justicia que interviene Civil y Comercial Federal

El artículo 33 de la ley establece que la justicia federal en lo civil y comercial es la competente para entender en las acciones civiles.
 
No obstante, en algunas situaciones, se plantean dudas en caso que el demandado hubiese firmado un contrato de licencia de uso de marca o franquicia, luego rescindido por el titular de la marca, y el uso continúa. Ese contrato puede haber establecido que para resolver las cuestiones atinentes al contrato, sería competente la justicia de otro fuero, aun del extranjero, o bien un tribunal arbitral. Terminado el contrato, es obvio que el uso marcario debe cesar, de lo 
contrario, nace automáticamente una violación a la Ley de Marcas. El titular de la marca tiene el derecho de recurrir ante la justicia federal para defender su derecho. No es éste un asunto contractual, como no lo sería, si el contrato hubiera terminado por vencimiento del plazo. Obsérvese que el titular de la marca no puede ir más que a la justicia federal, ya que no puede seguir el procedimiento establecido en el contrato que él rescindió. Desde luego que, en la justicia federal, el demandado podrá argumentar, y eventualmente salir triunfante, que el contrato fue mal rescindido, y por lo tanto el uso realizado, legal. Pero la cuestión es competencia del fuero federal, si el titular de la marca alega una infracción y solicita se ordene su cesación.Las acciones civiles seguirán el trámite del juicio ordinario, regulado en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Agentes de la Propiedad Industrial. Llamenos o indiquenos su telefono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del pais. Estudio Iacona Registro de Marcas. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454 | (011) 4747-4464  

Somos Agentes de Marcas y Patentes inpi matriculados, habilitados para realizar el trámite de Registro de marca online en el mismo dia que nos llama. Proteja su activo más importante hoy mismo.

close (X)