Articulos

Se puede registrar un hashtag

¿Se puede registrar un hashtag como marca registrada?

Con la expansión de las redes sociales e internet, se impuso uso del denominado «hashtag». Su origen viene del inglés (etiqueta) y tiene por finalidad imponer una temática particular sobre un producto o servicio en internet.

Concretamente, su uso técnico permite que el usuario, pueda realizar búsquedas identificadas con ese vocablo.

Por citar un ejemplo, las marcas de bebidas o alimentos, utilizan hashtags como #alimentación #bebidas #chocolate #cerveza. También pueden utilizar términos directos como #cocacola #pepsi, las cuales constituyen marcas registradas en Argentina.

Desde el punto de vista legal y del derecho de marcas, el #hashtag es registrable, siempre y cuando cumpla con las exigencias de la ley de marcas argentina. El registro de marca del hashtag dependerá de que se trate de una denominación original, no similar o idéntica a una ya existente, con el fin de evitar que sea rechazada por el registro de marcas.

Para responder a la pregunta si un hashtag es registrable como marca, debemos analizar el vocablo o combinación de palabras, letras y símbolos que se pretenden registrar. Toda palabra genérica, de uso común o descriptiva de la actividad, no será posible ser registrada.

Por el contrario, una denominación o combinación de palabras originales, con carácter de fantasía, y que constituyen nuestra marca registrada, son perfectamente registrables. Ocurre también con las frases publicitarias, de campañas de marketing o promociones especiales. Podemos citar como ejemplo: «#seguiviajando #elsabordelencuentro» son ejemplos de lo antes mencionado.

Consulte hoy mismo a nuestro estudio jurídico especializado en marcas y patentes. Somos Agentes de marcas matriculados, especializados en propiedad industrial e intelectual. Realizamos los trámites desde cualquier punto del país en forma online. #registrodemarca #inpi

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp