Articulos

Riesgos asociados al uso de marcas no registradas: ¿cómo evitar problemas legales?

marca no registrada

Utilizar un nombre para un producto o servicio, sin tenerlo registrado como marca, genera responsabilidades de índole legal.

En primer medida, una persona que utiliza una denominación o nombre no registrado como marca, se expone a ser demandada por daños y perjuicios, al decomiso y secuestro de mercadería y a responsabilidades legales por uso indebido de marca no registrada en Argentina.

La ley de marcas Argentina, le otorga el monopolio del uso legal de un nombre, a quien ha realizado el trámite de registro de marca inpi en Argentina. Es decir, el trámite de inscripción de un nombre, le otorga a la persona o sociedad titular de la denominación marcaria, la utilización, con carácter exclusivo y excluyente, del nombre inscripto como marca registrada. 

De tal modo, podrá hacer uso del nombre, evitar que terceros lo utilicen y defenderse de aquellos que pretendan utilizarlo sin autorización legal. Solo quien registra, tiene un derecho.

La responsabilidad legal que se genera por hacer uso de una marca no registrada, puede ser de índole civil y también penal. Es por ello, que se debe registrar como marca en Argentina, el nombre de todo producto o servicio que se quiere reivindicar como propio.

simbolo_marca_registrada_estudio_iacona_011_4747_4454

El uso legal de una marca se obtiene únicamente con el trámite de registro. Otorga la posibilidad de utilizar, ostentar y colocar el nombre de la marca en un sitio web, en un cartel, en la papelería comercial y en todo acto del giro comercial de su negocio. Registrar una marca nuestra, es proteger nuestro negocio y es la piedra basal de todo emprendimiento.

Ocurre, hoy día, que se utilizan marcas para sitios web en internet, en Instagram, Facebook, con una página o “me gusta” en las cuales se promocionan nombres que no son ni más ni menos que marcas registradas. Es decir, para elegir un dominio o un sitio en Facebook con fines comerciales, debo asegurarme de tener dicho nombre debidamente inscripto previamente como marca.

Antes de utilizar un usuario en redes sociales, es obligado como primer paso contar con la marca registrada.

El certificado de marca registrada, otorga la tranquilidad de estar trabajando legalmente. Puedes consultarnos hoy mismo para realizar el trámite desde cualquier punto de nuestro país y el exterior.

En resumen, utilizar una marca no registrada puede llevar a problemas legales, afectar la imagen y reputación de la empresa y hacer que la marca no tenga ningún valor comercial. Por lo tanto, es importante que las empresas registren sus marcas para proteger sus derechos de propiedad intelectual y asegurar su éxito a largo plazo.

Recordemos los pasos para realizar nuestro registro de marca.

El proceso para registrar una marca en Argentina implica los siguientes pasos:

  1. Determinar si la marca que se desea registrar está disponible, para ello se realiza la búsqueda de antecedentes. Es recomendable realizar una búsqueda previa de antecedentes en la base de datos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), de este modo nos podemos asegurar de su disponibilidad.
  2. Si efectivamente la marca se encuentra disponible, podemos presentar la solicitud de registro ante el INPI. La solicitud debe contener la información básica de la marca, incluyendo el nombre, logotipo y una descripción de los productos o servicios asociados.
  3. El INPI analizará la solicitud y determinará si cumple con todos los requisitos legales para su registro. Si la solicitud es aceptada, durante un período de 30 días la marca será publicada en el Boletín Oficial, esto con la finalidad de que terceros presenten oposiciones. Si no se presentan oposiciones durante el período de publicación en el Boletín Oficial, el INPI procederá a otorgar el registro de la marca.
  4. Una vez que se ha concedido el registro, se emitirá un certificado de registro que confirmará que la marca ha sido registrada. 

Repasemos algunos de los beneficios que obtenemos al registrar una marca 

  1. Protección legal: al registrar una marca, se obtiene el derecho exclusivo de utilizarla, es decir, otros no pueden usarla sin nuestra autorización. En caso de infracción, el titular de la marca puede tomar acciones legales para proteger su marca.
  2. Valor comercial y diferenciación: una marca registrada es un activo valioso para una empresa y puede ser vendida o licenciada a terceros para generar ingresos adicionales. Además. Nos permite diferenciarnos de nuestra competencia, destacando eso que hace a nuestra marca distinta a las demás. 
  3. Protección de la reputación: una marca registrada nos permite prevenir que otros la usen en relación a productos de mala calidad, evitando malas y falsas percepciones sobre nuestro emprendimiento o empresa.
  4. Crecimiento internacional: al registrar una marca, se obtiene protección legal en el país de registro. Esto permite que la marca pueda ser registrada también en otros países, así protegemos nuestra propiedad intelectual.

Desde Estudio Iacona, recomendamos contar con la asesoría de un abogado especializado en propiedad intelectual para realizar el registro de marca.

En nuestro estudio te brindamos un acompañamiento 100% profesional que incluye la utilización de programas específicos que nos permitirán analizar si tu marca es registrable. Todo esto transcurre de manera rápida y segura.

Para cualquier duda al respecto de este proceso, te invitamos a visitar nuestro artículo ¿Cómo es el proceso de trámite de Registro de marca en Argentina? Para que conozcas a detalle cómo te acompañamos en el proceso de registro de tu marca desde nuestro estudio. 

Llámenos o indícanos tu teléfono y horario para que nos comuniquemos a la brevedad y en cualquier parte del país. En Estudio Iacona ( agente matriculado), contamos con más de 50 años de experiencia y más de 45 mil marcas registradas.  

Estamos en Roque Sáenz Peña 308, Piso 3, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454, también puedes contactarnos desde cualquier lugar de la Argentina a través de WhatsApp 1123325814.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp