Skip to Content

CONSULTE LA DISPONIBILIDAD
DE SU MARCA

  

resolucion p-183/2018 inpi

De: Dr. Jose Iacona

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentino (INPI) reglamentó con la resolución p-183/2018, lo que viene a ser el nuevo procedimiento para resolver una oposición en los tramites de registro de marca.  

Los principales cambios al procedimiento Argentino para resolución de oposiciones son:

Cuando se produce el vencimiento del nuevo plazo de tres meses para obtener el retiro de oposiciones, la persona que interpuso una oposición, deberá manifestar si desea mantener la protesta y abonar una tasa por la apertura de la instancia administrativa de $8.500 (Pesos Ocho Mil). Abierta dicha instancia, puede ampliar los fundamentos de su oposición, y presentar pruebas que estime correspondientes al caso.

La falta de pago de la tasa, transformará la oposición, en un "llamado de atención". Este último instituto, tiene por finalidad, alterar o poner de relieve para la administración, de que existen impedimentos para resolver favorablemente el trámite. (Aclaremos que este llamado de atención, no condiciona la opinión del inpi).

Quien solicitó la marca, será notificado de las oposiciones que queden vigentes, para poder responder las mismas y ofrecer prueba que avalen su postura.

Dentro de este nuevo proceso administrativo, se establece un periodo de prueba máximo de cuarenta (40) dias hábiles. El inpi determinara que prueba es considerada admisible y tendrá una injerencia activa para resolver la cuestión.

Cabe aclarar, que dentro del plazo del alegato, las partes pueden iniciar de común acuerdo un proceso de mediación, con la finalidad de arribar a un acuerdo.

Estos plazos, no puede prorrogarse ni ser suspendidos por las partes.

La resolución que se dicte sobre las oposiciones, puede ser apelada ante los tribunales del fuero federal Civil y Comercial de la Capital Federal.

Es muy importante destacar, que sobre la resolución de pedidos de caducidad y nulidad de marcas, seguimos aguardando la reglamentación respectiva.

De tal forma, si un trámite de registro de marca con oposición fuera objeto de un pedido de nulidad  (por entender alguien que dicha marca fue otorgada en contravención con la ley de marcas o por una caducidad, todos estos reclamos, deberán ser presentados ante la Justicia Federal.

Mientras tanto, el INPI deberá dictar resolución sobre las oposiciones, reservando el expediente hasta tanto se pronuncie la justicia federal sobre la nulidad o caducidad solicitada.

Por último, destacamos que la fecha de entrada en vigencia será a partir del 18 de septiembre de 2018.

Somos Agentes de Marcas y Patentes inpi matriculados, habilitados para realizar el trámite de registración de marca en el mismo dia que nos llama. Proteja su activo más importante hoy mismo.

close (X)