Articulos

Registro de seudonimo en argentina

El registro de seudónimo o nombre artístico de fantasía debe ser inscripto y registrado como marca, para obtener el uso legal.

De tal forma, se puede reivindicar el mismo como propio y evitar que terceros lo utilicen. Todo artista que presenta su obra (sea cual sea la manifestación artística) debe resguardar el nombre ficticio que utiliza como marca registrada.

El registro de marca de un seudónimo tiene como finalidad monopolizar el uso de ese nombre y evitar que un tercero lo registre y utilice.

La ley exige que, previamente, se encuentre inscripta la obra y registrada con ese seudónimo.

Le ley de propiedad intelectual 11.723 protege al seudónimo (Derechos de autor), pero también lo protege la ley de marcas argentina Nº 22.362 (Ley de marcas, registro de marcas inpi), puntualmente con los servicios defendidos por el nomenclador internacional de Niza en su clase 41.

En dicha clase, se protegen las manifestaciones artísticas, como grupos musicales y de entretenimiento. Suele ocurrir para registrar el nombre de un mago, registrar el nombre de un DJ, un cantante, un músico o un artista, necesite proteger el nombre con el cual se presenta regularmente en sus espectáculos.

Registro de seudónimo en argentina

Con base en ello, entendemos que la doble protección legal que consagran estos institutos legales, son el camino para proteger un seudónimo en Argentina.

Mal podría defenderse un nombre si no está registrado. Ocurre, constantemente, que una persona se presenta con un nombre artístico o de fantasía, y toma conocimiento que otra persona presta el mismo servicio de entretenimiento, generando una confusión en el público consumidor, y consecuente desviamiento de clientela.

Más aún, hoy día las redes sociales como Facebook, blogs y sitios web, generan una gran cantidad de público, gracias a las búsquedas con el nombre artístico. La falta de registración, hace posible que cualquier persona valide y legitime el uso a través de las redes sociales, sin posibilidad de reclamo si no se realiza el registro de marcas.

Puede consultar desde cualquier punto de nuestro país para registrar el seudónimo artístico y el registro de marca de nombre con el que se presenta.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp