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Registro de marcas INPI simplificado

Emprender en Argentina puede ser una tarea difícil: es necesario identificar un nicho de mercado, desarrollar una idea, investigar a la competencia, crear un plan de negocios, conseguir financiación y hacer costos.

in embargo, hay un paso previo que muchos pasan por alto: el registro de marcas INPI. En este artículo te vamos a contar cómo evitar consecuencias legales de orden civil y penal y garantizar la protección legal de tu marca mediante un trámite online simplificado en menos de 24 hs.

¿Qué es el registro de marcas INPI?
El proceso de registración de marca INPI es un trámite que se realiza ante el ente encargado de inscribir las marcas y patentes en la República Argentina para otorgar la denominación de marca a una persona o varias personas físicas o a una sociedad (SA, SAS o SRL) que tendrá su uso legal durante al menos diez años.

Si comercializas un producto o un servicio, la inscripción de la marca es la única manera de asegurar la protección legal y el reconocimiento sobre la propiedad y exclusividad en el uso del nombre en todo el territorio argentino. Solo quien realiza este trámite de inscripción de marca INPI tiene el uso legal de su marca por diez años en todo el territorio. A partir de ese momento podrá usar la denominación para etiquetar, vender y exportar sus productos, colocar carteles en sus locales, registrar un dominio web, utilizar un usuario en MercadoLibre, crear cuentas en redes sociales, etc.

No solo es posible registrar una marca, sino también un logo, una imagen, un símbolo, un envase, una tipografía, una frase o un slogan. Este trámite solo puede realizarse con agentes de marcas y patentes INPI, es decir, abogados especialistas en marcas y patentes que responden ante este ente gubernamental.

Muchas personas piensan que tener una sociedad inscripta otorga el uso legal del nombre, pero solo la inscripción de registro de marca brinda ese derecho. Así lo establece la Ley 22.362 de Marcas, vigente en la República Argentina, que además consagra en su artículo 3 que no pueden registrarse denominaciones similares a las ya existentes, ya que genera confusión en el público y puede causar un perjuicio comercial y económico. Para evitar incurrir en coincidencias fonéticas y gramaticales y por tanto incumplir la ley vigente, no se debe recurrir a motores de búsqueda o redes sociales, (ya que no brindan información certera), sino a un agente de marcas matriculado, capacitado para realizar una búsqueda especializada.

¿Cómo se realiza el trámite INPI?

El trámite de registro de marcas INPI se ha simplificado y actualmente podemos gestionarlo online en menos de 24 hs, desde cualquier punto de la Argentina, sin moverte de tu casa. Dicho procedimiento consta de tres simples pasos: en primer lugar, realizamos la búsqueda de marca para confirmar que esté disponible, luego te solicitamos los datos del titular o la sociedad y te enviamos un formulario que simplemente debes imprimir, firmar y escanear para enviarlo por mail. Finalmente, a las 24 hs recibirás un archivo digital en PDF con el expediente de marcas iniciado ante el INPI que acredita que iniciaste el trámite. A partir de ese momento, contarás con un número de expediente que identificará, de ahí en más, el estado de tu trámite.

Luego de iniciado el trámite INPI, aproximadamente a los cinco meses, se publicará la marca en el boletín de marcas y a partir de allí se abre un período de 30 días para que terceros con un «interés legítimo» interpongan una oposición al trámite de registro de marcas. Sorteada dicha etapa sin oposiciones, un trámite puede sufrir lo que se conoce como “Vista INPI”, que es una observación administrativa que cuestiona la marca que se intenta registrar, ya sea por defectos de formas en la presentación, o por el modo en que fue presentada la marca. Para evitar esto, es fundamental no realizar el trámite de manera particular y hacerlo con la representación de una agente de marcas y patentes matriculado ante el INPI.

Es importante destacar que no existen delegaciones en el interior del país y el trámite debe realizarse 100% online. El mismo día en que nos contactas te enviaremos el certificado INPI de marca iniciada y una vez aprobada, una marca INPI tiene una vigencia de diez años en todo el territorio nacional y se renueva 60 días antes de su vencimiento con la presentación del logo original del trámite.

¿Dónde realizo el trámite de marcas INPI?

El trámite INPI suele ser muy complejo para los particulares, ya que es necesario un estudio detallado para confirmar que no haya marcas fonética o gramaticalmente confundibles, lo cual solo puede realizar un agente de marcas INPI matriculado. Por eso, si querés conocer si una marca está disponible para su uso, podés consultarnos sin costo y te comunicaremos de manera inmediata si dicho nombre está disponible para ser registrado.

En Estudio Iacona somos Agentes de Marcas INPI oficiales matriculados (Nº1868), contamos con más de 50 años de experiencia y más de 16.000 marcas registradas con nuestra matrícula. Desde cualquier punto de la República Argentina y de manera 100% online podés realizar el trámite de registro de marcas, patente de invención, registrar una idea, inscribir un software legal o aplicación móvil. También te permite pagar online con cualquier medio de pago, transferencia bancaria y tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés.

Tener una marca registrada en nuestro país genera la posibilidad de que otras personas o empresas registren un nombre similar para otros productos o servicios. Por eso, si lo deseas, podés solicitar también un servicio de custodia o vigilancia de marca. Nuestro estudio informa semanalmente a sus clientes sobre la existencia de marcas similares que se van publicando en el boletín de marcas argentino. Cuando encontramos una marca idéntica, nos comunicamos de manera inmediata con el cliente y evaluamos el riesgo que puede implicar para su marca.

A diferencia del trámite de registro de marca que se abona por única vez, la custodia o vigilancia de marca se paga anualmente. Si adquirís este servicio, Estudio Iacona verificará semana a semana que ninguna marca que se registre en nuestro país tenga una coincidencia fonética o gramatical con la tuya y, en caso de que eso ocurra, frenará la presentación de dicho trámite.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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