Articulos

Registro de marca producto farmacéutico

Que debo hacer para poder vender legalmente una marca de producto farmacéutico en argentina

Tengamos en cuenta que más allá del producto y su composición, para ser distribuido y comercializado debe contar con un registro de marca de producto farmacéutico, tanto su nombre como la imagen, por esto, lo conveniente es estar legalmente asesorado con profesionales en el área de marcas y registros.

Para vender legalmente una marca de productos farmacéuticos en Argentina, debes seguir los siguientes pasos generales:

Registro de la empresa: 

Debes registrar una empresa legalmente en Argentina. Puedes optar por una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o una sociedad anónima (SA). Esto implica seguir los procedimientos legales correspondientes y obtener los permisos necesarios para operar como una empresa farmacéutica.

Obtención de autorización de venta: 

Debes obtener la autorización de venta de los productos farmacéuticos que deseas comercializar. 

En Argentina, la entidad encargada de otorgar estas autorizaciones es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Debes presentar una solicitud de autorización, proporcionando la documentación requerida, como información sobre los productos, estudios clínicos, composición, calidad, entre otros. La ANMAT evaluará la solicitud y emitirá la autorización correspondiente si cumple con los requisitos.

Cumplimiento de regulaciones y normativas: 

Es importante cumplir con todas las regulaciones y normativas relacionadas con la fabricación, distribución y venta de productos farmacéuticos en Argentina.

Esto incluye seguir las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), asegurando la calidad y seguridad de los productos, y cumplir con los requisitos de etiquetado y empaquetado establecidos por la ANMAT.

Obtención de licencia de importación o fabricación: 

Si planeas importar productos farmacéuticos o fabricarlos en Argentina, deberás obtener la licencia correspondiente de la ANMAT. Debes cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación necesaria para obtener la licencia.

Registro de la marca: 

Debes registrar la marca de tus productos farmacéuticos en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina. Esto te otorgará los derechos de propiedad sobre la marca y evitará que otros la utilicen sin autorización.

Cumplimiento de requisitos de publicidad y promoción: 

La publicidad y promoción de productos farmacéuticos están reguladas en Argentina. Debes cumplir con las normativas específicas establecidas por la ANMAT y otras autoridades competentes en cuanto a la publicidad, la promoción de los productos y la información que proporcionas sobre ellos.

Estos son pasos generales y que la venta de productos farmacéuticos puede estar sujeta a regulaciones adicionales y requisitos específicos en Argentina. Se recomienda consultar con un abogado especializado en derecho farmacéutico o un consultor experto para obtener información detallada y actualizada sobre los requisitos legales y regulatorios vigentes.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer publicidad de un medicamento en argentina?

marcas de prodcutos farmacia

Al hacer publicidad de un medicamento en Argentina, debemos tener en cuenta las regulaciones y normativas establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Aquí hay algunas pautas importantes a considerar:

Autorización previa: Antes de realizar cualquier tipo de publicidad de un medicamento, debes obtener la autorización previa de la ANMAT. Debes presentar la solicitud correspondiente y esperar la aprobación antes de comenzar cualquier actividad publicitaria.

Cumplir con la información autorizada: La publicidad de medicamentos debe basarse en la información autorizada por la ANMAT. Esto significa que solo puedes incluir en tu publicidad la información que ha sido aprobada por la autoridad regulatoria. No se permite hacer afirmaciones falsas o engañosas sobre la eficacia, seguridad o características del medicamento.

Respetar los límites de la promoción: La promoción de medicamentos en Argentina debe centrarse únicamente en los profesionales de la salud. No se permite la publicidad dirigida directamente al público en general. La información proporcionada en la publicidad debe estar destinada a brindar conocimientos científicos y técnicos a los profesionales de la salud.

Evitar comparaciones y superlativos: No se permiten comparaciones directas entre medicamentos o el uso de superlativos exagerados en la publicidad. La información presentada debe ser objetiva y respaldada por evidencia científica confiable.

Advertencias y precauciones: La publicidad de medicamentos debe incluir advertencias y precauciones adecuadas relacionadas con el uso seguro del producto. Esto incluye información sobre contraindicaciones, efectos secundarios, interacciones medicamentosas y cualquier otra información relevante para la seguridad del paciente.

Cumplir con las normas de presentación: La publicidad debe seguir las normas de presentación establecidas por la ANMAT. Esto incluye requisitos de etiquetado, tamaño y ubicación de la información, así como el uso adecuado de logotipos y marcas registradas.

Es importante consultar las regulaciones específicas y las guías de la ANMAT para obtener detalles adicionales sobre los requisitos y restricciones para la publicidad de medicamentos en Argentina. Además, se recomienda trabajar con profesionales especializados en publicidad farmacéutica y consultar con un abogado experto en la materia para asegurarse de cumplir con todas las regulaciones vigentes.

¿Debo registrar el nombre de un medicamento para poder venderlo en argentina?

Sí, es necesario registrar el nombre de un medicamento en Argentina para poder venderlo legalmente. 

El registro del nombre del medicamento se realiza ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la entidad encargada de regular y autorizar los medicamentos en Argentina.

El registro del nombre del medicamento es parte del proceso de autorización de venta del producto farmacéutico. La ANMAT evaluará el nombre propuesto para asegurarse de que cumpla con ciertos criterios, como evitar la confusión con otros medicamentos existentes, no ser engañoso o inducir a error, y cumplir con las pautas de nomenclatura establecidas.

Es importante tener en cuenta que el registro del nombre del medicamento no solo implica el nombre comercial, sino también el nombre genérico del principio activo, si corresponde. Ambos nombres deben ser registrados y autorizados por la ANMAT.

Registrar el nombre del medicamento ayuda a garantizar la identificación única del producto en el mercado y evitar confusiones entre los diferentes medicamentos. 

También forma parte de las medidas de seguridad y control de calidad de los medicamentos en Argentina.

Es recomendable consultar las regulaciones específicas y los requisitos de registro de nombres de medicamentos en Argentina, así como contar con el asesoramiento de expertos en la materia o profesionales legales especializados en el área farmacéutica, para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales y regulatorios.

Antes de comenzar cualquier gestión, tramite, publicación, distribución o divulgación de un medicamento, se debe tener en cuenta que el nombre de estos debe estar registrado como producto, y por esto, es necesario contar con la asesoría necesaria de expertos en marcas y registros.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp