Skip to Content


registro de marca para pyme

De: Registro de marcas inpi

Registrar una marca para PyME

 

En estos últimos años de fuerte descenso del crecimiento económico en la República Argentina, aquella famosa palabra “emprender” parece ser todo un hito y reviste tomar una decisión más que arriesgada. Por esta razón, en este artículo te vamos a explicar por qué tenés que registrar la marca de tu PyME, qué es el trámiteINPI, dónde hacerlo, de qué manera y a quiénes debes elegir para hacerlo.

 

¿Debo registrar el nombre de marca de mi PyME?

Como bien reza aquel conocido dicho:“todo poder conlleva una gran responsabilidad”, es por eso que, cuando decidas iniciar tu propio emprendimiento o fundar tu PyME, debes asegurarte de dejar registro del nombre que le asignes a tu marca para impedir conflictos ulteriores. Utilizar el nombre de una marca que no te pertenece puede derivar en una demanda por daños y perjuicios o incluso puede acabar con el decomiso y secuestro de la mercadería. Por eso, para evitar responsabilidades legales, es imprescindible, antes que cualquier otro paso, registrar tu marca.

 

De esta forma, es conveniente realizar el trámite de registro de marca INPI, que impedirá que te veas envuelto en cualquiera de los conflictos antes mencionados y así a tu marca se le otorgará el monopolio del uso legal del nombre, gracias a la Ley de Marcas Argentina y este proceso de registración de marca. Dicho trámite de inscripción te otorgará la denominación marcaria que hayas elegido utilizar y este tendrá carácter exclusivo y excluyente a través del cual podrás ejercer tu marca con autorización legal, con el propósito de evitar problemas a futuro.

registro-de-marca-pyme

En definitiva,este trámite de registro determinará el uso legal de cualquier marca registrada en Argentina, que permitirá entonces usar, ostentar y colocar el nombre de tu marca en un sitio web, un cartel, papelería comercial, en cualquier acto del giro comercial de tu negocio y emitir facturas de AFIP. Así es como, si registras la marca de tu PyME, podrás protegerla de cualquier demanda civil o penal.

 

¿Qué es el trámite INPI?

El trámite INPI es el proceso de registración de marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, que se realiza en Argentina para otorgar la denominación de marca a una persona o sociedad que será titular de esta marca recientemente registrada. Dicho procedimiento puede realizarse de manera online, desde el interior del país y en Latinoamérica sin ningún tipo de problemas, gracias al asesoramiento del Estudio Iacona. A cambio obtendrás el correspondiente certificado de marca registrada que te otorgará el marco legal de actuación para tu PyME, ya sea en nuestro país o en el exterior.

 

A través de esta inscripción de nombre como marca te asegurará el registro de tu marca con uso legal de dicha denominación durante al menos diez años en todo el territorio argentino. Dicho ejercicio será entregado en nombre de una o varias personas físicas o a una sociedad, ya sea, SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) o SA (Sociedades Anónimas). Para más información, podrás leer los detalles de inscripción de marcas en Argentina 

¿Cómo puedo inscribir mi PyME como marca registrada?

Para realizar el debido proceso de inscripción del nombre elegido para tu PyME o el denominado nombre de fantasía determinado para tu emprendimiento, lo primero que debes hacer es consultar a un agente de marcas. En Estudio Iacona somos Agentes de Marcas INPI oficiales matriculados (Nº1868). Podes comunicarte con nosotros llamando al (011) 4747-4454 o bien a través de WhatsApp al número11-2332-5814 para iniciar con el proceso de validación de marca y luego, el debido registro.

 

Podemos realizar la inscripción de tu PyME como marca registrada en menos de 24 hs. Este trámite es sencillo y comienza con la averiguación de la disponibilidad del nombre elegido para evitar elegir marcas fonética o gramaticalmente similares a las ya existentes. Luego, juntamente con el pago del arancel correspondiente (mediante depósito, transferencia bancaria o tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés) te solicitamos los datos de tu PyME y te enviamos un formulario que simplemente debes imprimir, firmar y escanear para enviarlo por mail. Finalmente, a las 24 hs recibirás un archivo digital en PDF con el expediente de marcas iniciado ante el INPI que acredita que iniciaste el trámite. A partir de ese momento, contarás con un número de expediente que identificará, de ahí en más, el estado de tu trámite.

Por último, vale aclarar que si desea registrar su marca en Argentina, podrá hacerlo y tendrá validez en todo el territorio, pero en caso de buscar ejercer con iguales beneficios en el exterior deberá realizar el debido proceso en el país que desee radicar su marca registrada. Esto se debe a que, si estás realizando negocios en otra nación, estableciste negociaciones con un comprador, proveedor o contratante fuera del país, lo recomendable es que registres tu marca para monopolizar dicho nombre de fantasía en este país. Es decir, si instalas tu marca en Uruguay o querés comercializar allí, debes registrar la marca urgentemente y aprovechar los beneficios de hacerlo de una forma absolutamente simple y con los mismos requisitos básicos que se exigen para hacerlo en nuestro territorio. Es decir que también podrás inscribir tu marca en toda Latinoamérica y podrás añadir el registro del logo de tu PyME junto con su frase o lema.

 

¿Qué ganas si registras tu marca con nosotros?

Estudio Iacona te brinda un servicio profesional para que puedas realizar el trámite de registro de tu marca desde cualquier punto de la República Argentina con el agregado de resolverlo vía e-mail. Esto es posible gracias a un staff con los mejores agentes de marcas INPI, matriculados oficialmente y con excelentes abogados especialistas tanto en marcas como patentes.

El trabajo que venimos realizando está sustentado en un ejercicio permanente con miles de particulares y empresas del territorio nacional de unaforma ágil, rápida y totalmente segura, ya sea en registro de marcas en Argentina, el exterior o en la generación de códigos de barra EAN-13 gs1 en el país. Por supuesto que también contamos con un excelente servicio de búsqueda de marcas y estudio de la factibilidad para evitarte utilizar cualquier tipo de búsqueda online o automática ineficaz y riesgosa.


Registro de Marcas y Patentes. Agente de marcas Matriculado. Llamenos o indiquenos su telefono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del pais. Estudio Iacona Registro de Marcas. Roque Sáenz Peña 308 Piso 3, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454 | contactar registro de marcas argentina WhatsApp 1123325814

Somos Agentes de Marcas y Patentes inpi matriculados, habilitados para realizar el trámite de Registro de marca online en el mismo dia que nos llama. Proteja su activo más importante hoy mismo.

close (X)