Articulos

Registro de marca empresa familiar

marca-de-empresa-familiar

En la denominada «empresa familiar», se da muchas veces el caso de que uno de los familiares, realiza el trámite para registrar una marca sin consentimiento de los demás integrantes.

Aquí se plantea un conflicto de intereses que muchas veces culmina con un reclamo legal por marca en los tribunales, para que un juez determine a quien corresponde el uso legal de un nombre comercial.

Escuchamos a diario, el concepto «..total yo puedo usar la marca, porque es mi apellido». La realidad es que solo quien ha realizado el trámite de registro de marca en Argentina, es quien tiene el uso legal del mismo por el término de 10 años, que es el plazo que establece la ley 22.362.

¿Pueden dos personas del mismo apellido usar la marca? La respuesta técnico legal indica, que la puede utilizar, aquella persona que inscribió la marca a su nombre, y el registro se la otorgo favorablemente.

Existen muchos casos en la práctica, como en el caso del nombre de una inmobiliaria, el nombre de marca de ropa, restaurantes, y tantos otros productos o servicios que pueden llevar el nombre del apellido.

Esto es de vital importancia, ya que el apellido, muchas veces, pasa a ser sinónimo de calidad, prestigio y procedencia. Reiteramos, entonces, que únicamente quien inscribió la marca a su nombre, es quien puede hacer uso de la misma y excluir a terceros que pretendan utilizarla.

En las empresas familiares, ocurre que muchas veces registra la marca, quien en realidad no hace uso de la misma en forma pacífica y sostenida durante años. Es decir, quizás dos hermanos son del rubro gastronómico, y durante años facturan y giran en plaza con dicha marca, y un hermano que nunca uso la marca ni estuvo dentro del negocio, va y registra el nombre, obteniendo el título de la misma por parte del inpi.

Dicho trámite, es pasible de un juicio de nulidad, ya que la ley de marcas argentina, establece que son «nulas las marcas registradas por quien sabían o debían conocer que la misma pertenece a un tercero». Este precepto legal establece que no tiene validez, la marca que registro aquel hermano que no estaba relacionado al negocio, y solo registro la marca para perjudicar a los otros dos que si están dentro del comercio hace años, y pretende solamente un rédito económico.

En caso de necesitar realizar una intimación por uso indebido de marca, o registro de marca que sea pasible de nulidad, comuníquese con nosotros que daremos asesoramiento integral en la materia. Es importante no enviar mensajes de manera informal a la persona que está usando la marca, ni tampoco improvisar cartas documento.

La intimación que se haga es fundamental, ya que sienta las bases del futuro reclamo o de la resolución del problema.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp