Articulos

Registrar una marca de servicios en argentina

El registro de marca de un servicio en Argentina, otorga la posibilidad de monopolizar por 10 años el uso de la denominación.

Para evitar reclamos de terceros, y para poder tomar una ofensiva contra aquellas personas que utilizan el nombre indebidamente, ya sea en locales físicos de todo el país, como así también en internet (redes sociales especialmente).

Toda empresa (S.A. o SRL) o persona física que ofrece un servicio, bajo la modalidad que fuere, debe inscribir legalmente el nombre que utiliza.

Tener el nombre de una denominación societaria, no autoriza al uso de marca. Es decir, si tengo inscripta una SRL con un nombre en particular, dicho nombre no me autoriza a prestar servicios con dicha denominación, realizar publicidad, o tener sitios web, redes sociales. Solamente cuando se inscriba el nombre como marca, podré hacer uso del mismo como marca registrada.

En muchas oportunidades, pueden observarse ejemplos como camiones que ostentan denominaciones como «TRANSPORTES LÓPEZ SOL», dicha denominación NO es una marca. Fácilmente, el titular de la marca «TRANSPORTES LÓPEZ» puede intimar a que TRANSPORTES LOPEZ SRL cese en el uso de la marca, toda vez que tiene inscripta la marca legalmente. De todos modos, el ejemplo tiene sus excepciones, ya que quizás la empresa existe con anterioridad al registrante, y este sea pasible de una nulidad de trámite, si el titular de la SRL demuestra su buena fe, entre tantos ejemplos que pueden darse.

De tal modo que la marca COCA-COLA en Argentina es explotada por su filial en argentina FEMSA S.A. o McDonald’s es ARCOS DORADOS S.A.

La inscripción de una marca en Argentina, se materializa con el registro de marcas ante el inpi.

Nuestro estudio de abogados especializados en marcas y patentes, cuenta con un agente matriculado, autorizado para realizar su trámite desde cualquier punto de la República Argentina, en el mismo día en que se comunica con nosotros.

Al haber registrado una marca, un particular o empresa, cuenta con el reconocimiento legal sobre la titularidad de dicha denominación y la posibilidad de excluir a cualquier tercero que pretenda utilizarla sin su autorización.

El nomenclador de marcas vigente, establece 45 clases de productos o servicios. Desde la clase 35 a la 45 detalla los diversos servicios que son protegidos en cada clase.

El trámite de registro de marca inpi deber ser realizado con la firma de un agente de marcas y patentes matriculado, quien le brindará un asesoramiento en la búsqueda de marca, la factibilidad y conveniencia de presentar el trámite de modo que pueda obtener rápidamente su otorgamiento.

¿Qué servicios se deben registrar como marca?

Todo servicio con el que se quiere identificar una marca. Ya sea el nombre de una inmobiliaria como marca, una empresa de seguros, préstamos o créditos, una empresa de service, reparación, taller mecánico, empresas de telecomunicaciones, seguridad, comunicaciones, internet, empresa de transporte, logística, agencias de turismo, empresas metalúrgicas, organización de eventos, servicios de esparcimiento o divertimento de las personas, servicios gastronómicos, servicios de salud de personas o animales, agencias en general.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp