Articulos

Registrar una marca de cerveza Artesanal

registrar cerveza artesanal

¿Cómo registrar una marca de cerveza artesanal? Y ¿cuánto cuesta registrar una marca de cerveza artesanal?

Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando queremos alcanzar un nuevo nivel, lanzar nuestro emprendimiento o adentrarnos en un mercado un poco más masivo, para esto debemos saber como registrar una marca de cerveza artesanal en el país.

O si simplemente queremos cuidar y proteger nuestra marca de forma correcta y legal para minimizar la posibilidad de sufrir de plagio o replica.

Cerveza artesanal argentina

Para nadie es un secreto que las cervecerías, los productores independientes, y todo amante de esta bebida ha tenido la oportunidad o la curiosidad de producir su propia cerveza.

La historia de la cerveza artesanal en Argentina comienza a mediados de la década de los 90, cuando un grupo de cerveceros artesanales comenzaron a probar diferentes estilos, recetas y técnicas de procesamiento

Para ese entonces, la cerveza comercial destacada y comercializada de manera masiva era de baja calidad, sin mucha variedad y con sabores pobres.

Los productores artesanales querían ofrecer un producto que realmente marcara la diferencia, creando cervezas de sabores y aromas destacables, además, hacer especial enfoque en la calidad y la variedad.

Estos artesanos utilizaron ingredientes de producción local, mezclándolo con técnicas nuevas y modernas, para así crear cervezas únicas, de gran calidad y destacables sabores.

Con cada paso que daba este movimiento surgen nuevas propuestas para acompañarlo, comenzaron a realizar festivales y eventos donde se reúnen los más destacados productores del país para mostrar sus productos.

Esto le dio paso a la apertura de bares, tiendas y comercios completos dedicados al expendio de cervezas de diversas marcas y productores locales a lo largo y ancho del país.

Por esto, surgió la necesidad de crear un paso legal donde estos emprendedores, y ahora muchos ya grandes empresarios, pudieran resguardarse, proteger su producto y comercializarlo sin temor a ser plagiados.

Así que es importante saber que si nos queremos dedicar a la producción artesanal de cerveza, debemos recurrir a especialistas que nos brinden la seguridad que tanto esfuerzo merece.

cerveza artesanal

Primeros pasos:

Verificación de la disponibilidad de la marca. Este, como en todo proceso de registro y para cualquier rubro, es necesario y obligatorio este, paso, ya que es el determinante para poder darle uso, o no, al nombre que tengamos para la marca.

De haber disponibilidad para el uso de la marca, el siguiente paso es contar con la documentación necesaria y cubrir los requisitos dispuestos por la ley, en este caso verificados y recibidos por el Registro Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina (INPI).

La presentación de la documentación es lo siguiente por hacer, al ser un sin fin de requisitos y con una gran carga de lenguaje jurídico y legal, es recomendable contar con la asistencia de expertos legales en el área de marcas, y exclusivamente permisados por el INPI.

¿Por qué debo registrar mi cerveza?

Es importante conocer que es lo que puedo proteger y por qué.

Tanto la marca, como la imagen del producto deber ser debidamente registrados y en este caso, inclusive la cerveza en sí.

Existen variedades protegidas por la ley de nomenclador marcario, entre esas conseguimos:

Cerveza, Porter, rubias, de malta, clara de cerveza, sin alcohol, mosto, ales, jengibre, tipo láser, de trigo, enriquecidas con minerales, cocteles a base de cerveza, con sabor a café, extractos de lúpulo, mezclas.

¡A destacar!

También para promocionar la marca es necesario contar con el registro debidamente realizado, ya que muchas tiendas, medios y propietarios de redes de gran escala podrían solicitar dicho permiso por temas legales y de seguridad.

Entre los principales beneficios de contar con dicho respaldo legar, además de lo ya mencionado de su promoción segura, es brindarle a la marca la oportunidad de contar con un posicionamiento en el mercado.

Sumado a esto, la seguridad que brinda contar con un documento que avala el uso exclusivo de la marca, siendo el único con el derecho a hacer uso de su nombre, imagen y ser el beneficiario del lucro que esta pueda brindar.
Sin dejar de lado el hecho de destacarse ante la competencia, pudiendo imponer una imagen en todo el mercado. Inclusive entrando a grandes cadenas de supermercados si así se quiere.

La ley de marcas protege productos y servicios, por ende, es la encargada de resguardar la integridad y la seguridad ante posibles plagios, replicas o cualquier caso que pueda atentar contra la marca en un plazo de 10 años, siendo este el tiempo que dura el registro de la marca.

Posterior a ese tiempo, el registro puede ser renovable, para esto, es importante contar con el acompañamiento de expertos en marcas y permisados por el INPI.

En resumen.

La cerveza artesanal en Argentina ha evolucionado de un pequeño movimiento de aficionados a una industria creciente que llegado a cambiar la manera en la que los argentinos piensan y disfrutan de la cerveza, por ende, es importante para quienes la producen resguardarse y cuidar su marca.

Para este registro y muchos más Desde Estudio Iacona nos hacemos cargo por el cliente, no solo registrar la marca, las redes, la imagen, el logo, sino que también la marca y además, le creamos el código de barras, según la cantidad de productos que produzca.

Es bueno conocer las denominaciones, y entender cuáles y cuantos códigos de barra podría llegar a necesitar, así dejar en manos de profesionales el cuidado y el seguimiento legal necesario.

El momento de realizar este trámite es ahora, no se debe dejar de último, porque cualquier descuido puede frenar el proceso y el progreso de la marca, además, deja las puertas abiertas a la competencia o a malintencionados que registren primero el nombre y se llegue tarde, haciendo esto que se incurra en una falta legal de gran importancia.

Sea una cerveza artesanal, una marca de vinos, un prototipo de invención, o la necesidad de adquirir códigos de barras legales y válidos para ingresar a las grandes cadenas de distribución, podemos ayudarte con el ciclo completo, desde el registro hasta los códigos que necesitaras, con asesoramiento y seguimiento continuo para tu mayor tranquilidad.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp