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Registrar marca de harina y derivados

Muchos emprendedores invierten grandes cantidades de dinero en su negocio y utilizan su marca sin registrarla.

Otros piensan el nombre de una marca y diseñan cuidadosamente su logo antes de saber si está disponible. En varias ocasiones, estos emprendedores deben volver sobre sus pasos o incluso afrontar problemas legales. Por eso, en este artículo vamos a explicarte por qué registrar tu marca de harinas y derivados es lo primero que debes hacer antes de desarrollar tu negocio.

¿Cómo hacer un registro de marca de harina y derivados?

En Argentina, el uso legal de una marca se obtiene únicamente con un registro de marcas. Es un trámite sencillo que realizamos en el mismo día en que nos contactas. Para realizar el trámite de registro de marca de harina y derivados, primero debemos realizar la búsqueda del nombre a registrar para confirmar la disponibilidad de la marca, luego firmar y escanear la documentación y finalmente, tras el pago del arancel correspondiente mediante depósito, transferencia bancaria o tarjeta de crédito, recibirás el certificado digital de marca registrada y a partir de ese momento, tendrás el monopolio legal del nombre por diez años (ley 22.362), podrás proteger tus productos y servicios y tendrás el uso legal de un dominio web.

La Ley de Marcas 26.362 en Argentina, cuenta con un nomenclador marcario de 45 clases de productos o servicios. De esta manera, hay que elegir la clase en la que se registra una marca porque esta decisión determinará el marco legal durante diez años y la esfera de protección que tendrá el uso del nombre elegido para tu producto o servicio.

En el caso de la harina y sus derivados, se debe inscribir la marca en la clase 30 del nomenclador marcario vigente. Esta incluye también a las preparaciones hechas con cereales, panificados, pastelería, confitería, pastas, etc. Si se realiza el trámite de registro de marca protegiendo toda la clase, podrás utilizar la marca para comercializar otros productos. Mientras que, si proteges solamente uno específico, la marca deberá utilizarse solo para ese artículo.

Este trámite de registro te permitirá proteger tus productos, emitir facturas de AFIP, y usar, ostentar y colocar el nombre de tu marca en un sitio web, en papelería comercial, en un cartel o en cualquier acto del giro comercial de tu negocio. Así es como, si registras tu marca de harina o derivados, podrás protegerla de cualquier demanda civil o penal. Comunícate hoy mismo al 11-2345-9142 vía WhatsApp desde cualquier punto de la República Argentina para registrar y defender tu marca de harina y derivados.

Además, es necesario resaltar que los motores de búsqueda y las redes sociales no brindan información certera sobre la disponibilidad de una denominación a registrarse, solo dan una aproximación sobre la existencia o no de un producto o servicio, pero no confirman a ciencia cierta si la marca está disponible para su registro. Esto solo puede informarlo correctamente un agente de marcas matriculado, capacitado para realizar una búsqueda fonética y gramatical exhaustiva y confirmar que efectivamente tu marca esté disponible para ser registrada.

¿Qué datos necesito para inscribir mi marca de harina y derivados?

Te solicitaremos los datos de quien será el titular de la marca, pueden ser personas físicas (mayores de edad) o sociedades legalmente constituidas (Sociedades de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónimas). No necesitas estar dado de alta en la AFIP para tener una marca registrada, solo debes brindarnos tu nombre completo, domicilio y número de CUIT o CUIL, además del nombre de la marca y los productos o servicios a proteger. Luego, te enviaremos un formulario que debes imprimir, firmar y devolver digitalizado por email.

¿Cómo se registra el envoltorio, etiqueta, packaging de la harina y derivados?

Además de la marca, también se puede defender y proteger el diseño con el que se envasa el mismo. Esto permite evitar reclamos de terceros. A su vez, también se puede proteger un logo, una imagen, un símbolo, una tipografía, una frase o un eslogan, por ejemplo “Quilmes: el sabor del encuentro” fue registrada por Cervecería y Maltería Quilmes para evitar que otra persona pueda utilizarla, de otra manera, no tendría modo de defenderla como propia y excluir a terceros que quisieran utilizarla.

¿Dónde registro mi marca de harina y derivados?

Somos Agentes de Marcas INPI oficiales matriculados (Nº1868) especializados en derecho de propiedad industrial e intelectual. Registramos a diario marcas de comercios, negocios y emprendimientos de todo el país. Contamos con más de 50 años de experiencia y más de 16.000 marcas registradas con nuestra matrícula. Asesoramos integralmente en esta materia, evitamos que terceros pretendan registrar marcas similares a la tuya y podemos realizar tu trámite de registro de marcas en menos de 24 hs comunicándote al 11-2345-9142 vía WhatsApp desde cualquier punto del país, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30hs.

¿Por qué debo registrar mi marca de harina y derivados?

El registro de la marca es el primer paso antes de realizar la papelería, folletería, cartelería, redes sociales, publicidad gráfica o televisiva y el registro de dominio web, ya que únicamente quien realiza el trámite de registro de marca puede hacer uso de un nombre o denominación. Para ello, es necesario consultar previamente la disponibilidad de la marca con un agente de marcas matriculado.

Utilizar el nombre de una marca que no te pertenece, así sea un pequeño emprendimiento, puede derivar en una demanda por uso indebido de marca, más daños y perjuicios, lo cual deriva en juicios con honorarios y costos que superan los $350.000.

¿Qué beneficios tiene registrar mi marca de harina y derivados?

Registrar tu marca tiene una serie de beneficios como la seguridad legal, la protección ante el uso indebido de terceros, la identificación de tu producto o servicio, el registro de un dominio web, la posibilidad de publicitarla en redes sociales y el derecho a autorizar su uso, extender un contrato de franquicia y venderla.

Además, el titular de un trámite de registro de marca, según estipula el Convenio de París, durante seis meses tiene la prioridad legal para registrar una marca en otros países. Es decir, si deseas comercializar en otros países, debes solicitar un certificado de prioridad de marca INPI que debe ser presentado en el país en el que se quiere hacer valer, dentro del plazo de seis meses.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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