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Registrar como marca logotipo isologo logo

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Registrar una marca es el primer paso para asegurar la explotación y el buen uso de la misma, pero registrar un logo, tipografía, isologo, logotipo o imagen de una marca ¿Es posible?

La respuesta es SI, la existencia en sí de una marca puede que no diga mucho, generalmente esta va a acompañada de una imagen, alguna tipografía, o logo, logotipo, imagotipo, isologo, o lo que sea que a esta represente, y muchas veces estos se convierten en la insignia de una marca. Así que hoy sabremos como registrar un logo, imagen y marcas en general.

Registrar estas representaciones gráficas no solo sirve para cumplir con un requisito legal, sino, que también brinda una seguridad y libera y respalda a la marca ante algún intento de plagio, replica o cualquier intento de copia ilegal que pueda salir al mercado.

Para profundizar, primero entendamos los beneficios y de registrar un logo.

  • Garantiza la imagen y uso de la misma a la marca.
  • Darle identidad a la marca.
  • Blindaje ante copias y replicas.
  • Poder utilizarlo en packagings.
  • Explotación de imagen en redes sociales.
    Distinguirse ante la competencia.

También es importante conocer las consecuencias de no registrar un logo y nombre.

logos falsos

No registrarlo, y exponerlo al público, abre una ventana para que la competencia pueda hacerse acreedora de la imagen y registrarla primero, haciendo que se pierdan todos los derechos de uso de esa imagen.

Además, es importante saber que utilizar un logo no registrado, o que otro haya registrado antes y por no hacer la investigación correcta y realizada por expertos en el área, se pueden incurrir en faltas legales que pueden conllevar a consecuencias legales hasta niveles penales.

Para registrar o patentar una imagen es importante saber que estos deben cumplir con algunos requisitos legales.

El logo debe ser legible:

El logo debe ser legible con buena definición, además, este puede contener, palabras, números, imágenes, signos y símbolos.
Hay que recordar que esto será la imagen de la marca ante el público, así que no solo por temas legales este debe ser legible, sino también para crear un recuerdo en la mente de los usuarios.

Duplicados:

No debe ser un logo o imagen encontrada en internet, copiada, duplicada o buscando semejanza con alguna otra, este debe ser creado por el usuario o por a quien este contrate para dicha tarea, asegurando así su originalidad y autoría. Esto puede traer consecuencias de índole legal.

Sabiendo esto, entonces ¿qué debo hacer para registrar y proteger mi marca, la imagen o diseño?

El registro de una imagen no difiere del registro de la marca, así que este puede realizarse de la misma manera, o dependiendo del tipo de obra, objeto o diseño, este puede ser registrado también como propiedad intelectual.

El primer paso es tener el logo original diseñado y en su versión final y todas aquellas que deseen protegerse, tanto como el nombre, marca, propiedad industrial, producto o servicio que se desea brindar. Todo es protegible bajo el ala de la ley si se cumplen los pasos y requisitos correspondientes para cada una de ellas.

Pro esta razón es lo que hace imprescindible contar con un equipo que trabaje a la par con el conocimiento y agilidad que buscamos para lazar la marca al mercado. Existen especialistas en registros de marcas, logos, e imagen en general y nuestra función principal es justo esa.

Brindar la guía y el seguimiento necesario para que su marca, logo e imagen en general puedan salir al mercado a competir y ganar posicionamiento con la menor probabilidad de sufrir algún inconveniente legal posible.

¿Quién puede registrar?

Quien registre el logo, bien sea una persona física o jurídica, puede ser el titular de la marca, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes solicitados por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) y cualquier otra ley que pueda tener ingerencia sobre el tema marcas, propiedad intelectual, imagen o lo que a estos refiera.

En este punto, no esta de más recordar que esto le da el derecho al uso y explotación de la marca a quien lo registre por un plazo de hasta diez años renovables, el trámite y la documentación deben ser presentados en tiempo y forma, además cubriendo cualquier solicitud de los entes correspondientes.

Por esto, ponemos al servicio de cualquier persona o empresa que desee proteger su marca, nuestros servicios y experiencia, que a través de los años y la preparación y actualización continua hemos podido desarrollar, para acompañar a nuestros clientes en todo el proceso.

Inclusive, permaneciendo en contacto por los siguientes 10 años hasta que le corresponda realizar la renovación, nos convertimos en el aliado de protección y seguridad legal que cualquier marca o producto pueda necesitar, una parte de nuestros objetivos es ser su representante en cuanto a registros y asuntos legales relacionados con ella necesite.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una imagen o logo como marca en Argentina?

Los requisitos con los que se deben cumplir son los siguientes:

1.- Identificación del titular: El solicitante debe proporcionar información detallada sobre su identidad, incluyendo su nombre completo, dirección, datos de contacto tanto telefónico como electrónico.

2.- Descripción de la marca: La solicitud debe incluir una descripción detallada de la imagen o logo que se desea registrar, incluyendo su forma, colores y otros detalles relevantes, además, recordar que este debe ser legible, sobre todo en los casos que contenga letras o números.

3.- Clasificación de la marca: Es necesario identificar las clases de productos o servicios para los cuales se va a utilizar la marca. La DNPI utiliza la clasificación de Niza, que es un sistema internacional que agrupa los productos y servicios en 45 clases, este paso es de suma importancia y preferiblemente se deba buscar ayuda de especialistas.

4.- Evidencias de uso: Es necesario presentar evidencias de que la marca ha sido utilizada en relación con los productos o servicios para los cuales se solicita el registro. Esto puede incluir fotografías, anuncios, catálogos, entre otros.

5.- Pago de tasas: El solicitante debe pagar las tasas correspondientes al trámite de registro de la marca.

Es importante destacar que el proceso de registro de una marca o imagen puede ser complejo y requiere cumplir con una serie de requisitos y formalidades legales.

Por lo tanto, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en propiedad industrial o una agencia de marcas para asegurarse de cumplir con todas las normas y procedimientos necesarios.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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