Articulos

Prioridad legal de marca

¿Qué es la prioridad legal en un trámite de registro de marca?

Es el derecho que puede ejercer el titular de un trámite de registro de marca, dentro de los seis (6) meses es de realizada su presentación, para obtener el reconocimiento de dicho trámite en otro país, con carácter prioritario a trámites que se hayan realizado durante esos meses.

Este derecho de prioridad, está reglamentada por el Convenio de París (Celebrado con la finalidad de proteger la propiedad industrial). Actualmente, 174 países suscriben el acuerdo de París.

prioridad-legal-de-marca

Uno de los beneficios de la prioridad legal de marca, es que la persona o empresa que solicita la marca, puede realizar una presentación para registrar una marca, y luego cuenta con seis meses para poder concretar la presentación en todos los otros países.

Hay que distinguir los plazos de la prioridad legal, de acuerdo a que se trate de un trámite de registro de marca, diseño o patente de invención.

  • En el caso del trámite de registro de marca es de seis meses.
  • En el caso de las patentes de invención y los modelos de utilidad, el plazo se extiende a doce meses.
  • Para diseños, dibujos o modelo industrial, el plazo es seis meses.
  • Una vez vencido el plazo para presentar la prioridad, se pierde la posibilidad de hacer valer la misma.
  • Si se trata de una patente de invención, se tomará el día de primer depósito para fijar el Estado de la Técnica anterior al momento de realizar el examen de fondo.

¿Cómo presentar una prioridad legal de marca por un trámite realizado en otro país? Se debe solicitar un certificado de prioridad de marca inpi, y el mismo debe ser presentado en el país en el que se quiere hacer valer el mismo, dentro del plazo de seis meses.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp