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Patentar una receta de cocina

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¿Se puede patentar una receta de cocina en Argentina?

La respuesta es sí, se puede patentar una receta de cocina y este procedimiento se realiza para obtener la y protección legal.

Como en otros procesos de registro, la finalidad de la inscripción, es defender la creación intelectual de la misma, y evitar copias o plagios. La ley de propiedad intelectual 11.723, alude específicamente a las creaciones intelectuales y con base en ello, es que se registra e inscribe el contenido de la receta, con todas las especificaciones culinarias que la destacan y hacen única 

Una receta de cocina generalmente se compone de los siguientes elementos:

  • Lista de ingredientes: esta sección enumera todos los ingredientes necesarios para preparar la receta, incluyendo las cantidades necesarias.
  • Instrucciones: las instrucciones detallan los pasos necesarios para preparar la receta, en el orden en que deben ser realizados. Esto incluye instrucciones de preparación, cocción, tiempo de reposo, enfriamiento, entre otros.
  • Tiempo de cocción: esta sección indica el tiempo total que se necesita para preparar la receta, incluyendo el tiempo de preparación, el tiempo de cocción y cualquier otro tiempo de espera.
  • Porciones: la cantidad de porciones que se pueden obtener con la receta.
  • Opcional: también puede incluir notas adicionales, como sugerencias de presentación, información nutricional, consejos de almacenamiento, entre otros.

Cabe destacar que no todas las recetas son iguales, algunas pueden ser más detalladas y otras menos, pero en general, estas son las secciones más comunes que se encuentran en una receta de cocina. 

¿Cuándo se da el derecho de autor sobre una receta de cocina?

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El derecho de autor sobre la obra (la receta) nace desde el momento en que se inscribe el contenido de la misma. La registración permite obtener el reconocimiento legal a los fines de la prueba que se deba ofrecer en un reclamo legal o juicio por uso indebido del contenido registrado.

Hay que distinguir que este trámite de inscripción y patentamiento de receta, es distinto al registro de marca, que tiene por finalidad defender e inscribir el nombre como marca.

El patentamiento, en este caso, tiene por finalidad, solicitar el amparo legal y reconocimiento de que esa obra (la receta) es propiedad intelectual de quien la creó, y de quien la utiliza, por ejemplo, para la publicación de un libro de recetas. En este último caso, se realizan diversos casos: registro de nombre del libro, protección e inscripción de los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué documentación es necesaria para patentar una receta en Argentina?

Los datos de la persona (autor o autora) de la misma, y una versión en papel o digital de la receta. Se puede enviar en CD, DVD o por algún sistema en la nube, incluso por correo electrónico. En Estudio Iacona nos encargamos de realizar la presentación y en 24 hs recibe el certificado de presentación de la misma. Los datos que debes enviarnos por email son: Nombre completo, DNI, CUIL O CUIT, Estado civil y Domicilio completo.

¿Cómo pago el trámite para patentar una receta de cocina en Argentina?

Debes comunicarte con nosotros para detallar el contenido a patentar, y con base en ello, podemos especificar los costos y requisitos con relación a la documentación necesaria.

Algo muy IMPORTANTE y fundamental es NO DIVULGAR la receta, sin antes registrarla, ya que pierde la característica novedosa y se presume -salvo prueba en contrario- que es de dominio público. Al hablar de «dominio público» nos referimos a que una obra o creación intelectual ya no está sujeta a derechos de propiedad intelectual. Esto significa que cualquier persona puede utilizar, copiar, distribuir, modificar y adaptar libremente la obra sin necesidad de obtener permiso o pagar regalías al propietario original. El hecho de que una obra esté en el dominio público significa que es de libre acceso y puede ser utilizada para cualquier fin, ya sea educativo, cultural, científico, artístico, comercial o cualquier otro.

Por ello, es fundamental primero registrar, luego divulgar y utilizarla comercialmente. La validez de la inscripción es de tres años y treinta días, y luego, desde nuestro estudio, te notificamos de la renovación en forma automática.

Tienes más dudas sobre el proceso de registro de marcas, visita nuestra sección preguntas frecuentes donde encontrarás respuesta a las principales consultas que tengas, pero no olvides que también puedes contactarnos, y será un gusto atenderte.  

Por último, ¿por qué es importante la propiedad intelectual?

Recordemos que la propiedad intelectual sobre una creación ofrece una serie de beneficios, como pueden ser los siguientes:

  • Protección de la inversión: la propiedad intelectual protege la inversión que una empresa o un individuo ha hecho en la creación de un producto o una idea. Si no existiera la propiedad intelectual, cualquier persona podría copiar la idea o el producto sin compensar al creador original, lo que podría desalentar la innovación y la creatividad.
  • Estimula la innovación y la creatividad: la propiedad intelectual incentiva a las personas a crear nuevas ideas y productos, ya que les proporciona la seguridad de que sus esfuerzos serán protegidos y reconocidos.
  • Fomenta la competencia leal: la propiedad intelectual ayuda a mantener una competencia leal en el mercado, ya que permite a las empresas competir en igualdad de condiciones y asegura que ningún competidor pueda copiar indebidamente una idea o producto.

Existen algunos ejemplos de recetas que han sido patentadas, donde algunas recetas tradicionales, incluso históricas como lo es el Gazpacho cuentan ya con una patente. Esto ocurre en España, donde esta famosa sopa fría, al dar el salto de los restaurantes a las góndolas de supermercado, fue patentada, ya que desde hace varios años se comercializa envasada. Entonces la receta de este gazpacho envasado está patentada. Hay otros ejemplos interesantes que en el blog español sobre Patentes y Marcas presentan.  

¿Cómo puedes contactarnos?

Puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp +5491123325814, donde con mucha disposición te atenderemos. También contamos con teléfono fijo  (011) 4747-4454 y nuestro correo electrónico info@marcasregistro.com.ar.

En Estudio Iacona – Registro de marcas- contamos con un equipo de profesionales dedicados a realizar los trámites de manera rápida, segura y profesional. No corras el riesgo de que emerja una marca registrada idéntica o parecida a la tuya y decida prohibir el libre uso de tu marca, de tu idea.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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