Skip to Content

CONSULTE LA DISPONIBILIDAD
DE SU MARCA

  

modelo de utilidad

De: Dr. Jose Iacona

Modelo de Utilidad o modelo industrial  ¿Como se registran en Argentina? 011-4747-4464

La ley 24.481 introduce por primera vez en nuestra legislación la figura del modelo de utilidad, ampliamente conocida en el derecho comparado.1. Elementos que  caracterizan a los modelos de utilidad. Como elementos caracterizantes del modelo de utilidad tenemos la forma, la utilidad técnica y la funcionalidad. Pasamos a examinarlos:  a)  forma. El artículo 56, en su primera parte, habla de toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos. Tal como lo recuerda Poli, en el lenguaje correcto, la forma de una cosa alude a su aspecto exterior, en el contexto que analizamos, su significado es más amplio. En efecto, no sólo se computa la configuración de un objeto determinado, es decir, "la forma hacia afuera" sino tambén la "forma hacia adentro" o sea todo lo que llena el espacio. La forma debe cumplir determinados recaudos: 1) la de poseer una configuración determinada, lo cual implica la necesidad de ocupar un lugar en el espacio con caracteres de permanencia (elemento sólido), que nos hace desechar las formas que circunstancialmente puedan adquirir los elementos líquidos o gelatinosos; 2) ha de ser perceptible por los sentidos. En este sentido, puede ser una forma que se manifieste al exterior o que pertenezca a la parte interna de un objeto y que no  sea visible la contemplación del objeto como conjunto, aunque aisladamente considerada, ha de ser perceptible por el sentido de la vista. b)  Utilidad técnica. La ley establece que debe prestarse a un trabajo práctico en cuanto importa una mejor utilización en la función a la que está destinado (el objeto). Lo que se protege como modelo de utilidad no es ni la regla ni la forma en sí, sino una regla inventiva que se manifiesta en la forma. c) Funcionalidad. La forma presta una determinada utilidad técnica en tanto es funcional. Lo que produce la ventaja técnica es el "funcionamiento de la forma". De allí que debe mediar una relación causal entre la nueva forma espacial y la mejora funcional del objeto de uso práctico. 2. Los requisitos positivos de patentabilidad en los modelos de utilidad. El artículo 58 establece que serán requisitos esenciales para que proceda la expedición de estos certificados, que los inventos contemplados en este título sean nuevos y tengan carácter industrial, pero no constituirá impedimento el que carezcan de actividad inventiva o sean conocidos o hayan sido descriptos en el exterior. Vamos a examinar en particular los requisitos positivos de patentabilidad.a) Novedad.  
El modelo debe ser nuevo. La novedad debe referirse  a la forma en su finalidad práctica, de allí que la sola circunstancia de repetir una forma conocida no es óbice para la protección legal. Debemos referirnos a la forma aplicada a un objeto de uso práctico.  b) Carácter industrial. El modelo de utilidad  debe ser de aplicación práctica para  satisfacer una concreta necesidad y, paralelamente, debe poder ser reproducido en serie.  c) Actividad inventiva. No es óbice para obtener el título que el modelo de utildad carezca de altura inventiva. La disposición legal es difícil de justificar. En efecto,tadicionalmente el mérito inventivo exigido para el modelo de  utilidad -por la circunstancia de tratarse de una "invención menor"- no alcanza la altura que se exige para el caso de invenciones patentables, aunque, tal como lo enseña Poli, ello no significa que la exigencia debe ser reducida tanto como para que resulte suficiente la sola novedad objetiva.En este sentido, recuerda el autor que la ley japonesa establece -en el caso de modelos de utilidad- que no corresponde la protección legal si la creación ha sido hecha muy fácilmente por una persona experta en el arte.
 
Para realizar el tramite, envie su consulta. Analizaremos la descripcion del producto y los dibujos del mismo. En base a ello, le solicitaremos los datos del titular y los dibujos que se requieren para su presentacion.

Registro de Marcas y Patentes. Agente de marcas Matriculado. Llamenos o indiquenos su telefono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del pais. Estudio Iacona Registro de Marcas. Roque Sáenz Peña 308, Piso 3, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454 | contactar registro de marcas argentina WhatsApp 1123325814 

Somos Agentes de Marcas y Patentes inpi matriculados, habilitados para realizar el trámite de Registro de marca online en el mismo dia que nos llama. Proteja su activo más importante hoy mismo.

close (X)