Skip to Content

CONSULTE LA DISPONIBILIDAD
DE SU MARCA

  

La reivindicacion de la marca y el uso indebido

De: Dr. Jose Iacona

El uso de la marca no registrada y el registro por parte de un tercero ajeno. ¿Quién tiene derecho al uso? ¿Se puede reclamar judicialmente la titularidad?

Entender la respuesta a esta pregunta básica del derecho marcario, es comprender el espíritu y objeto de la protección de la marca registrada. La ley 22.362 (Ley de Marcas) destaca en su artículo cuarto que "la propiedad de una marca y la exclusividad de uso se obtiene con su registro". Es decir, quien registro, es quien tiene el derecho a uso y reivindicación de la marca. 
 
No obstante, el concepto tiene excepciones. Podemos citar por ejemplo, una empresa en el mercado que hace uso de su marca durante años y nunca la registro, y por el otro una persona que va y registra esa marca hoy. En dicho ejemplo, es muy posible que la persona que hace "uso de hecho pacífico y sostenido" durante años, obtenga un pronunciamiento judicial favorable para que se decrete la "nulidad" del trámite de esa persona que fue hoy a registrarlo, basado en que esa marca no le pertenece, y si le pertenece al demandante por haberla usado años en el comercio. 
 
De todos, la casuística en marcas puede ser eterna, también los ejemplos, casos y situaciones. En base a ello, entendemos que el registro de una marca, es camino hacia obtener el derecho sobre la marca que se quiere reivindicar y hacer uso legal para proteger un producto o servicio durante 10 años en todo el territorio Argentino.
 
¿Qué ocurre cuando una persona utiliza indebidamente una marca que pertenece a un tercero?
 
Si UD. toma noticia de que una persona utiliza indebidamente su marca, se puede accionar judicialmente. Antes (de internet sobre todo) el uso indebido se manifestaba en:
 
Un cartel en Avenida céntrica o Ruta Nacional
Un anuncio radial o televisivo
Papelería comercial (folletos, afiches, catálogos)
Publicaciones en Diarios y Revistas
Hoy el uso indebido se manifiesta en
Buscadores web
Redes sociales
Blogs y publicaciones
Como palabra clave
Google adwords y sistemas de publicidad paga.
 
¿Qué es lo primero que tiene que hacer una persona a la cual le están utilizando la marca en forma indebida? 
 
Se debe asesorar por un especialista en la materia. Los Agentes de marcas somos profesionales dedicados a estas cuestiones. Con una visión amplia del uso de marca. Como abogados, conocemos el alcance de la protección legal y la responsabilidad legal que emerge. Como agentes de marca, profundizamos en los requerimientos de la ley marcaria y las exigencias para obtener un pronunciamiento legal favorable.
Le aconsejamos:
 
  • No redactar cartas documento por profesionales que no sean abogados y Agentes de marcas
  • No contactar personalmente o via email a quien utiliza su marca indebidamente. (Este contacto suyo puede generar que la otra persona se asesore y registre la marca.
  • No delegar en abogados comunes o improvisados estas cuestiones, que requieren intervención profesional de agentes de la propiedad industrial.

En Estudio Iacona podemos asesorarlo legalmente para solucionar una situacion como la descripta. Somos Abogados especialistas en Derecho Marcario, matriculados como agentes de Marcas y Patentes. Desde cualquier punto del pais (011) 4747-4454

Registro de Marcas y Patentes. Agente de marcas Matriculado. Llamenos o indiquenos su telefono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del pais. Estudio Iacona Registro de Marcas. Roque Sáenz Peña 308 Piso 3, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454 | contactar registro de marcas argentina WhatsApp 1123325814 

Somos Agentes de Marcas y Patentes inpi matriculados, habilitados para realizar el trámite de Registro de marca online en el mismo dia que nos llama. Proteja su activo más importante hoy mismo.

close (X)