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derechos de una marca de una sociedad disuelta

De: Dr. Jose Iacona

 
¿Como transferir los derechos de una marca de una sociedad disuelta?
 
Una situacion juridica que se plantea regularmente, es que una sociedad SA, SRL o de alguno de los formatos existentes en la legislacion Argentina, se disuelve, y que resultara titular de marcas registradas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial INPI.
 
Dichos tramites de marca, seguiran en cabeza de la sociedad, hasta tanto se proceda a su tranferencia con el correspondiente tramite de transferencia de marca.  
 
El problema que se plantea es: ¿Que ocurre si se disolviò la sociedad? ¿como se transfieren estos derechos?
 
¿Como se pueden transferir los derechos de esa marca a otra persona o empresa?
 
Los titulares de la marca, deben realizar un tramite de transferencia de marca, con la finalidad de poner en cabeza del nuevo titular este registro.
 
Unicamente quien realiza este tramite administrativo de transferencia de marca, es quien puede adquirir legalmente la misma. No hay documento o papel que se firme, que valga para la transferencia. 
 
Para ejemplificar, podemos citar como ejemplo la transferencia de un inmueble (con su correspondiente escritura de dominio, el titulo de un auto o de un bien registrable).
 
Hasta tanto este tramite no este realizado, no se perfeccionará el mismo, y la marca seguirá en cabeza del anterior titular.
 
Por mas promesa, documento entre partes, documento ante escribano, transferencia de fondo de comercio o gestion que se haya realizado, lo unico que perfecciona este acto, es un tramite de transferencia de marca en Argentina con un agente de marcas matriculado. 
 
Nuestro estudio cuenta con dicha representacion, y puede realizar su tramite desde cualquier punto de la Republica Argentina.
 
Simplemente brindando los datos de las personas que transmiten por un lado, y los datos de quienes adquieren por el otro, se puede perfeccionar este acto juridico.
 
Recibidos los mismos, le brindaremos una documentacion que debe legalizar ante escribano publico, por parte de quien representa a la sociedad, con la finalidad de cumplimentar los requisitos de ley y poder avanzar con la gestion en sede administrativa nosotros.
 
La disolucion de una sociedad, genera la necesidad de realizar un tramite especial ante escribano, manifestando los accionistas o titulares de la misma, la manifestacion de conformidad para poder perfeccionar el acto de transferencia legalmente.
 
Son solo los socios o accionistas (de esa sociedad disuelta) quienes pueden manifestar su aprobacion ante escribano, y este ultimo, dar fe de quienes transfieren, revisten el caracter que manifiestan para poder perfeccionar el acto.
 
En todos los casos de transferencia de marca, quien TRANSMITE (TITULAR DE LA MARCA) debe certificar su firma ante escribano, como así también su cónyuge (si es de estado civil casado) conforme art. 11.2 de la Resolución 39/011 y art. 464 inc o) del Código Civil y Comercial de la Nación).
 
Debe tenerse en cuenta que ademas, la mentada certificación debe estar legalizada en caso de tratarse de Escribano matriculado en jurisdicción fuera de CABA.
 
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