Articulos

Cuanto demora el tramite de registro de marca

cuanto demora el tramite

El trámite de registro de marcas en Argentina dura entre 12 a 17 meses, según la demora que tenga el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, INPI.

Si bien el armado de la documentación e iniciar el proceso es una gestión bastante rápida, una vez que este trámite es presentado, se inician una serie de etapas, nos preguntamos, ¿cuánto demora el trámite de registro de marca en argentina? LA duración puede abarcar de uno a dos años.

En este sentido, y a rasgos generales, el proceso empieza con la presentación de la solicitud, la evaluación de la misma por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), la publicación de la solicitud en el Boletín de Marcas y la posibilidad de que terceros presenten oposiciones al registro.

La duración de cada etapa del proceso

El registro demora en promedio unos 5 meses hasta que la marca se publica en el boletín de marcas. Desde la publicación, se aguardan 30 días para cumplir con el plazo para la interposición de oposiciones. Vencido dicho plazo sin que se hayan recibido oposiciones, el trámite pasa a la etapa de “estudio”. Esta etapa de estudio consiste en un análisis de fondo que realiza el registro, sobre los datos o las características ingresadas en el trámite.

Con base en ello, si el registro de marcas no encuentra ningún impedimento legal, otorga la marca dictando una resolución de “concesión”, y la marca es “concedida” a favor del titular de la misma por el término de 10 años.

De este modo es importante tener en cuenta que el tiempo exacto puede variar dependiendo, además, de varios factores, como el tipo de marca, la complejidad de la solicitud y el volumen de solicitudes pendientes. En el caso de haber vistas u oposiciones, deberá tenerse en cuenta que el trámite demorara mucho más de lo habitual. 

¿Qué pasa si existe una oposición a nuestro trámite?

En el caso de que exista una oposición en el trámite de registro de marca, el trámite queda suspendido hasta tanto las partes resuelvan la misma.

Es decir, el titular de la marca que recibió una oposición, deberá recurrir a un agente de marcas y patentes que lo representa, para contactar al estudio que presentó la oposición.

En este intercambio entre agentes de marcas, se busca resolver la oposición de manera amigable sin tener que llegar a una audiencia de mediación prejudicial.

De no llegarse a un acuerdo sobre el levantamiento de oposición dentro del plazo de un año, el camino que queda, es iniciar una demanda judicial por oposición en trámite de registro de marca.

En algunos casos, un trámite de marca con oposición puede demorar entre 2 a 5 años en resolverse, si se inició un juicio ante la justicia para obtener el levantamiento compulsivo de la oposición. 

Por lo tanto, si bien el proceso de registro de marca en Argentina puede ser relativamente largo, es importante asegurarse de que se presente una solicitud sólida y completa desde el principio, para evitar retrasos innecesarios. También es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en propiedad intelectual para guiar a través del proceso.

Recordemos los pasos para realizar nuestro registro de marca.

El proceso para registrar una marca en Argentina implica los siguientes pasos generales:

  1. Búsqueda de Antecedentes: es recomendable realizar una búsqueda previa de antecedentes en la base de datos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) para determinar si la marca que se desea registrar está disponible.
  2. Solicitud de registro: una vez que se ha comprobado que la marca no está registrada por terceros, se debe presentar una solicitud de registro ante el INPI. La solicitud debe contener la información básica de la marca, incluyendo el nombre, logotipo y una descripción de los productos o servicios asociados.
  3. Examen de la Solicitud: el INPI examinará la solicitud y determinará si cumple con todos los requisitos legales para su registro. Si la solicitud es aceptada, la marca será publicada en el Boletín Oficial por un período de 30 días para permitir que terceros presenten oposiciones.
  4. Publicación en el Boletín Oficial: si no se presentan oposiciones durante el período de publicación en el Boletín Oficial, el INPI procederá a otorgar el registro de la marca.
  5. Emisión del Certificado de Registro: una vez que se ha concedido el registro, se emitirá un certificado de registro que confirmará que la marca ha sido registrada.

Al registrar una marca obtenemos muchos beneficios, entre ellos…

registrar una marca o idea

  1. Protección legal: al registrar una marca, se obtiene el derecho exclusivo de utilizarla en relación con los productos o servicios registrados, lo que significa que otros no pueden usarla sin autorización. En caso de infracción, el titular de la marca puede tomar acciones legales para proteger su marca.
  2. Valor comercial: una marca registrada es un activo valioso para una empresa y puede ser vendida o licenciada a terceros para generar ingresos adicionales.
  3. Diferenciación: una marca registrada puede ayudar a distinguir los productos o servicios de una empresa de los de sus competidores, lo que puede ser clave para la fidelización de los clientes.
  4. Protección de la reputación: una marca registrada protege la reputación de la empresa o emprendedor al prevenir que otros usen la misma marca en relación con productos o servicios de mala calidad, lo que podría afectar negativamente la percepción del público sobre la empresa o emprendimiento.
  5. Expansión internacional: al registrar una marca, se obtiene protección legal en el país donde se registró. Esto puede ser útil para las empresas que planean expandirse a nivel internacional, ya que pueden registrar su marca en otros países para proteger su propiedad intelectual.

Es importante destacar que el proceso de registro de una marca puede ser complejo, por lo que es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado en propiedad intelectual para garantizar el éxito de la solicitud. Saber cuanto demora el trámite es importante, pero también saber que se cuenta con profesionales para agilizarlo.

Por ello, en nuestro estudio te brindamos un acompañamiento personalizado y minuciosos que incluye la utilización de softwares específicos que nos permitirán analizar si tu marca es registrable, de manera rápida y confiable, al mismo tiempo el armado de solicitud lo hacen especialistas, lo cual reduce considerablemente la probabilidad de que el trámite sea observado, ahorrándote tiempo y costos. 

Te invitamos a visitar nuestro artículo ¿Cómo es el proceso de trámite de Registro de marca en Argentina? Para que conozcas a detalle cómo te acompañamos en el proceso de registro de tu marca desde nuestro estudio. Ponemos a tu servicio más de 50 años de experiencia y más de 45 mil marcas registradas.  

Llámenos o indícanos tu teléfono y horario para que nos comuniquemos a la brevedad y en cualquier parte del país. Estudio Iacona (matriculado), Registro de Marcas. Roque Sáenz Peña 308 Piso 3, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454 | contactar registro de marcas argentina WhatsApp 1123325814

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp