Skip to Content

CONSULTE LA DISPONIBILIDAD
DE SU MARCA

  

cuando se puede usar una marca registrada

De: Dr. Jose Iacona

¿Desde cuándo puedo usar una marca registrada? Estudio Iacona registro de marcas

La presentación del trámite de registro de marca en Argentina, otorga una prioridad legal desde la fecha de inicio ante el inpi. El procedimiento administrativo que se genera desde la fecha de presentación, demora aproximadamente unos catorce meses en resolverse (esta demora es a nivel mundial, no solo en Argentina). No obstante, si analizamos los plazos y etapas a tener en cuenta para hacer uso de una marca, nos encontramos con que son fundamentales estas etapas:
 
1) La presentación del trámite para registrar la marca:
La fecha de presentación otorga al solicitante una "prioridad legal frente a terceros". Esto significa, que quien presenta antes en el tiempo la marca, tiene prioridad legal frente a tramites posteriores que se hayan presentado.
 
2) Publicación en de la marca en el boletín de marcas Argentina: 
El boletín de marcas es publicado todos los días miércoles. Allí publican todas las marcas que se presentan en la República Argentina para su registro. Esta publicación, tiene por finalidad dar "publicidad" de la marca a terceros, para que cualquier persona que tenga un interés legitimo interponga una oposición a dicho trámite y frenarlo.
 
3) Otorgamiento de la marca al solicitante como marca registrada:
Para poder utilizar el símbolo de marca registrada. Dicha resolución por parte de la oficina de marcas, es dictada luego de pasar por las etapas de admisión, etapa de publicación, etapa de primer y segundo estudio, para luego ser una marca concedida.
 
cuando-puedo-usar-una-marca
En resumen, los tiempos del comercio no son los tiempos administrativos del registro, y el comerciante no puede esperar 1 años para usar una marca. De tal modo, los agentes de marcas recomendamos que únicamente con un trámite iniciado -y no antes- se comience a utilizar un nombre.
 
Antes de diseñar y registrar un logo, antes de hacer papelería, folletos, facturas, sitios web, dominios web. Se debe realizar la búsqueda de marca y conocer si la marca esta o no disponible. 
 
No es conveniente hacer uso de una marca cuando:
 
- No se inició el trámite de registro de marca 
- Existan marcas idénticas o similares para el mismo producto o servicio
- Existe un conflicto sobre la marca con ex socios, familiares, conocidos, etc
 
Finalmente, afirmamos que una marca se puede utilizar o hacer uso de la misma, cuando el registro la otorgo a favor de quien la solicito. Es decir, cuando la administración, luego de analizar el trámite, entiende que se debe otorgar la titularidad definitiva al solicitante.

Registro de Marcas y Patentes. Agente de marcas Matriculado. Llamenos o indiquenos su telefono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del pais. Estudio Iacona Registro de Marcas. Roque Sáenz Peña 308 Piso 3, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454 | contactar registro de marcas argentina WhatsApp 1123325814 

 
 

Somos Agentes de Marcas y Patentes inpi matriculados, habilitados para realizar el trámite de Registro de marca online en el mismo dia que nos llama. Proteja su activo más importante hoy mismo.

close (X)