Articulos

Cómo registrar una marca de vino

registro_de_marca_de_vino_en_argentina

Registrar una marca de vino en argentina permite obtener el uso legal de un nombre por 10 años como marca registrada.

De ese modo se monopoliza el uso del nombre frente a terceros en todo el territorio de la República Argentina. Pero, como para todo, existen procesos, y acá te enseñamos cuál y como es el proceso de como registrar una marca de vinos a lo largo y ancho del territorio.

El vino en Argentina representa una de las industrias más importantes, la vitivinicultura nacional se extiende hasta en 19 provincias, lo que significa casi todo el territorio del país, existen viñedos desde la provincia de Jujuy hasta la provincia de Chubut, en la Patagonia, donde en los últimos años se han producido muy ricos vinos blancos y buenos Pinot Noir.

La producción nacional involucra a unos 17.000 productores, 23.931 viñedos y a unas 900 bodegas que se encuentran en activo.

Esta ecuación ha dado como resultado a más de 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos. Según cifras oficiales.

Para poder participar de este ecosistema vitivinícola y económico, es necesario contar con la marca registrada del vino que deseamos comercializar.

En Argentina el registro de un nombre para vinos y bebidas alcohólicas en general está asociado al nomenclador marcario de la clase 33, que abarca al vino, vinos espirituosos, inclusive los de denominación de origen, licores y todo tipo de bebidas hechas a base de alcohol; champagne, aperitivos, cervezas, bebidas blancas, etc…

No solo el líquido, también la etiqueta y el nombre comercial se deben registrar

Como registrar una marca de vinos

En un mercado que se hace cada vez más diverso, hemos visto como el diseño de las etiquetas y los signos distintivos de los vinos se han convertido en un aspecto distintivo del producto, otorgándole un caracter diferenciador a cada bebida y bodega, bebi da que en nuestro país tiene más de cinco siglos de historia.

En esta competencia, ya no solo de la calidad del vino, sino también de su presentación, algunas bodegas han marcado pauta con sus diseños de etiquetas, algunos ejemplos pueden ser las etiquetas de Matías Riccitelli, o de bodegas Budeguer, con diseños muy llamativos y, hasta hace algún tiempo, fuera de lo común.

Para este aspecto del vino, también existe el registro. En el caso de las botellas o envases, se puede proteger y registrar el diseño de la etiqueta o la forma de la botella o envase.

La aduana Argentina exige el certificado de marca registrada e iniciada para realizar una exportación de vinos. El Instituto Vitivinícola Nacional exige también dicho certificado.

Estudio Iacona abogados, agentes de marcas y patentes, realiza su trámite y obtiene el certificado de marca registrada para un vino en el día desde cualquier punto del país! Proteja hoy mismo el nombre de su producto.

Un poco de historia

Los primeros vinos en Argentina se hicieron a partir de las cepas Moscatel y Uva País, originarias de España, estos viñedos se encontraban ubicados en Santiago del Estero.

Posteriormente y gracias a la Compañía de Jesús, la orden de los jesuitas, ya hacia el año de 1598 había viñedos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones.

Ahora bien, todo cambiaría a través de la introducción de la cepa Malbec en el país, a cargo de Domingo Faustino Sarmiento.

Esta uva que se usaba para cortar y estirar vinos en Europa, en Argentina, encontraría un lugar ideal para desarrollarse y de la mano de viticultores, bodegas y enólogos convertirse en el buque insignia y emblema del vino argentino en el mundo.

Se estima que en territorio argentino hay más de 43.000 hectáreas plantadas de esta uva.

Actualmente, hay 223.585 hectáreas cultivadas en Argentina, siendo Mendoza y San Juan las regiones de mayor producción de vino en el país. Hoy en día Argentina se posiciona como el quinto mayor productor de vino en el mundo.

¿Cómo registrar una marca de vino en Argentina?

Para realizar un registro de marca de vino, debes enviarnos un email solicitando la búsqueda del nombre que se quiere registrar.
Es muy importante tener en cuenta que ni los buscadores web, ni los buscadores “online” pueden proveer una información completa y actualizada.

Toda vez que un software especifico utilizado por estudios de marcas y patentes, provee una búsqueda fonética y gramatical, conjuntamente con una opinión profesional acorde a cada caso en particular.

El vino argentino, bebida nacional

marca de vinos argentina

El vino en nuestro país se podría considerar una práctica cultural, el mismo se encuentra en reuniones familiares, encuentros de amigos, asados y celebraciones, en todos los estratos y esferas sociales.

A partir de este arraigo transversal a toda la población, El 24 de noviembre del año 2010, se aprobó el decreto 1800, que declaró a este producto como bebida nacional de la Argentina, desde ese momento dicha fecha se celebra como el Día del vino argentino en todo el país.

Además, en el año 2013 se aprobó la Ley Nº 26.870 -Vino Argentino Bebida Nacional, con el objetivo de difundir la tradición y las prácticas culturales implicadas en su elaboración, producción y consumo.

¡Registre su marca y también obtenga el alta de código de barras para vino con nosotros!

El proceso de como registrar una marca de vino en Argentina es bastante sencillo y se puede realizar de manera remota desde cualquier parte del país, e incluso desde el exterior.

Como agentes de marcas y patentes, realizamos la búsqueda fonética y gramatical, enviándole sin costo un informe sobre la factibilidad de registro de su marca en forma profesional.

Confirmada la disponibilidad, le solicitaremos los datos del o los titulares o de la sociedad que será titular de la marca.

Usted imprimirá dichos formularios, lo envía por Correo Argentino a nuestras oficinas y realiza el depósito en Banco Galicia o Banco Macro. También aceptamos todas las tarjetas de crédito, el pago se puede realizar en cuotas.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp