Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

Software

Registro de Software · App · Aplicacion móvil · ¿Como registrarlos?

Registrar un software o aplicacion movil App, software de descarga en telefonos, smartphones y dispositivos de bolsillos. Todas ellos, se deben registrar legalmente, para obtener su proteccion en la Argentina.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley. Esto implica, obviamente, que al software se le aplica la normativa en materia de propiedad intelectual. Pueden tambien inscribirse contratos de licencia de uso.

¿Como se registra un software app o aplicacion movil en Argentina? 

Para registrar un software o aplicacion app en la Republica Argentina debe enviarnos una documentacion firmada y certificada en su banco o ante escribano. Junto con la documentacion por Correo Argentino u OCA, debe enviarnos un cd o dvd (o por algun sistema como Dropbox) el software a inscribir.

A la semana de entregada toda la documentacion, le enviamos el comprobante digital y en papel a su domicilio.

PROTEJA HOY MISMO SU PROPIEDAD (011) 4747-4454 tramites a todo el pais en el dia!

jose iacona registro de aplicaciones app

       Dr. Jose A. Iacona

Quien no registra, pierde el derecho sobre la obra:

La ley de propiedad intelectual 11.723 dispone que “la falta de inscripción trae como consecuencia la suspensión del derecho del autor hasta el momento en que la efectúe, recuperándose dichos derechos en el acto mismo de la inscripción, por el término y condiciones que corresponda, sin perjuicio de la validez de las reproducciones, ediciones, ejecuciones y toda otra publicación hechas durante el tiempo en que la obra no estuvo inscripta”.

En tal sentido, de acuerdo a la legislación argentina el registro de software o app es requisito para el ejercicio de los derechos que la ley Argentina reconoce.

La normativa argentina contiene pocas disposiciones relativas al registro de software. La Ley 11.723, conforme a la redacción que le dio la reforma de 1998, solamente dispone que el registro de estas obras consistirá en el depósito de los elementos y documentos que determine la reglamentación. En realidad, la reglamentación a la que hace referencia la ley fue dictada en 1994 y es el ya mencionado Decreto 165/1994 que, en materia de registro de software, solamente alude a las obras de software inéditas, disponiendo que “a los fines del registro de obras de software, el solicitante incluirá bajo sobre lacrado y firmado todas las expresiones de la obra que juzgue convenientes y suficientes para identificar su creación y garantizar la reserva de su información secreta”. 

¿Qué beneficios se obtienen con el registro de software?

Registrar un software otorga beneficios, los cuales son derivados del registro de una obra de propiedad intelectual y de los que confiere el software. Permite defender la autoria y otorga la proteccion de que un tercero no pretenda reivindicar la autoria con caracter anterior al registro.

En primer lugar, otorga la seguridad de que la obra existe desde determinada fecha, del título que se le asigno, y sobre la identidad de su autor o autores y fundamentalmente sobre su contenido, el cual corresponde al ejemplar depositado en el registro.

El registro del software cessi o aplicacion movil app, permite comparar y acreditar ante un eventual litigio o juicio que se plantée por copia ilegal o modificación no autorizada de la obra. Los códigos fuentes depositados pueden ser utilizados en sede judicial para demostrar la infracción de los derechos de autor, constituyéndose en una prueba técnica de gran importancia.

registrar una aplicacion movil app en argentina

¿Qué puedo registrar como software?

Hay que tener en cuenta que la ley define al software como la producción constituida por una o varias de las siguientes expresiones:

  1. Los diseños del flujo lógico de los datos; 
  2. Los programas de computación fuente y objeto;
  3. La documentación técnica destinada a la explicación, soporte o entrenamiento, desarrollo, uso o mantenimiento del software.

En base a ello, no sólo se puede registrar el programa como tal, sino también sus manuales. La funcionalidad, las imagenes contenidas en el mismo y toda la estructura que lo hacen particular.

Registro de Software y aplicaciones moviles app. Agente de marcas y patentes. Llamenos o indiquenos su telefono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del pais. Estudio Iacona Registro de Marcas. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4464 WhatsApp 1123325814

close (X)