Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

Patentes y Modelos

Patente de Invención · Modelo y Diseño Industrial · Tramite 

¿Qué es una Patente de Invención? Requisitos legales

Una patente de invención es un derecho exclusivo que el estado otorga al inventor, por un periodo de 20 años a partir de la presentación de la solicitud, impidiendo con este derecho exclusivo que terceros, exploten su producto o procedimiento sin consentimiento otorgado. Vencido el plazo de los 20 años el invento pasa a dominio publico. Es decir: para ser dueño o propietario de una patente, se debe inscribir legalmente la misma. puede ser una patente de una maquina, producto o programa soft. Tambien registro de idea, artefacto, proyecto o modelo.

Los requisitos legales para inscribir o patentar un invento en Argentina, los establece la ley de patentes Argentina Nº 24481, determinando lo que se puede o no patentar: 

Se patentan: productos y procedimientos: Nuevos, con actividad inventiva y de aplicacion industrial.

Estos son los tres requisitos fundamentales para obtener la proteccion legal de una patente de invencion en Argentina.

La novedad de la patente a la que se hace referencia, tiene que ser mundial y el derecho que se obtiene con el titulo de la patente es territorial (dentro de la Argentina), por consiguiente tendremos que realizar los registros en los paises o uniones en que deseemos obtener el derecho. El derecho que se obtiene con la patente concedida es de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, luego pasa a dominio publico. 

La ley de patentes describe que el invento no tiene que formar parte del estado de la técnica antes de la fecha y hora de presentación de la solicitud; por estado de la técnica se entiende los conocimientos de la materia referida a la tecnologia del producto o procedimiento, que se desea patentar.

Que exista actividad inventiva, significa que el objeto de la invención no se deduzca en forma evidente por una persona de conocimientos medios en la materia referente a la tecnología del producto o procedimiento a patentar.
El requisito de que el invento tenga aplicación industrial, significa que el resultado sea repetitivo, y se pueda ejecutar, en el sentido amplio en la industria.

En la República Argentina, la protección de las invenciones que se registran, se materializa mediante los títulos denominados patentes de invención. Mediante el titulo de propiedad, el Estado certifica, que se ha realizado una determinada invención y que es propiedad de una persona física o jurídica por un tiempo determinado.

La patente de invención asegura al titular de la misma el uso exclusivo de la invención dentro del territorio Nacional. Las patentes son títulos con validez territorial, de tal modo, sólo valen en el país en que han sido otorgadas. Para obtener la protección fuera del pais, es necesario realizar el registro y adquirir el título en cada pais. (La excepción son los convenios que pudieran existir) Consulte si tiene que inscribir una patente en el exterior del pais.

documentacion_para_patente_de_invencion_registro_de_marca   documentacion_inscripcion_de_pantente_de_invencion_argentina

 

¿Como se registra o inscribe una patente de Invencion en Argentina? 

Para realizar el tramite de inscripcion de una patente, lo primero que haremos, es analizar las caracteristicas del procedimiento o producto a patentar, para luego solicitarle la redaccion de la memoria descriptiva y los dibujos correspondientes. El proceso de inscripcion en Argentina tiene una duracion de cinco años en resolverse. (es la demora del registro). Lo importante es presentar e iniciar el tramite, para obtener una prioridad legal y poder hacer uso sin temor a registros posteriores de terceros.

La Ley de Patentes establece los derechos que obtiene el titular de una Patente de Invención o Modelo de Utilidad, cuando se concede la Patente.

El derecho a la patente pertenecen al inventor o sus causahabientes quienes tendrán derecho de cederlo o transferirlo por cualquier medio licito y concertar contratos de licencia.

Contamos con profesionales ingenieros, dibujantes y demás técnicos para presentar los tramites en forma profesional.

 

Inscripcion de Modelo de Utilidad o Diseño Industrial 

patente_de_invencion_registro_de_marca_documentacion_dibujopatentamiento_maquina_invencion_registro_argentinodocumentacion_patente_de_invencion_registro_de_marcaregistro e inscripcion de modelo de utilidad en argentina  registrar_e_inscribir_una_patente_o_modelo_industrial_en_argentina

¿Que es un modelo industrial?

Es un modelo o diseño industrial las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que les confiera carácter ornamental. Una vez efectuado el registro de un modelo de este tipo, su validez es de 15 años. 

Estando protegido por una ley de la Nación, un dibujo o modelo industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carácter de un dibujo o modelo industrial es esencialmente estético, ornamental, y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica

¿Por qué deben protegerse los modelos y diseños industriales?

Un modelo o diseño industriale hacen que un producto sea atractivo y atrayente, que lo haga distinto de aquellos de la competencia; esta caracteristica hace que aumente el valor comercial de un producto, así como su comerciabilidad

El titular de un modelo o diseño industrial, goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del modelo o diseño industrial por parte de terceros. Esto contribuye a que el titular o registrante pueda recuperar la inversión que hizo en el modelo o diseño. 

Los modelos o diseños industriales pueden ser relativamente simples y su elaboración y protección poco costosa. Son razonablemente accesibles para las pequeñas y medianas empresas, así como para los artistas y artesanos individuales.

¿Que es un modelo de Utilidad?

Toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados, conferirán a su creador el derecho exclusivo de explotación.

En consecuencia, un modelo de utilidad no tiene que tener el requisito de novedad absoluta que debe tener un invento, sino que sólo se analiza que el objeto en si sea novedoso y que verdaderamente tenga una “utilidad” nueva por medio de las aludidas modificaciones a algo ya existente. 

De cuanto se explica, es que muy probablemente en la actividad industrial, las fábricas efectúan modificaciones a sus maquinarias y sin saberlo posiblemente tengan la posibilidad de patentar esa modificación, con los beneficios y ventajas económicas que ello pude acarrear.

Registre y Proteja hoy mismo su invencion! 

  • Realizamos el analisis de su invento y le indicamos que tramite debe realizar
  • Realizamos la busqueda de antecedentes Nacional e Internacional del invento
  • Redactamos toda la documentacion legal y contamos con dibujantes especializados  
  • Absoluta confidencialidad y secreto sobre las consultas que realice.

Registro de Marcas y Patentes Indiquenos su telefono y horario de preferencia y nos comunicaremos a la brevedad a cualquier punto del pais. Telefonos: (011) 4747-4464 WhatsApp Movistar 112332-5814 

inscribir una patente en argentina

Dr. Jose A. Iacona · Agente de Marcas INPI Nº1868

Abogado-Agente de Marcas y Patentes

close (X)