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sistema de alertas de la aduana

Aduana Argentina Inscripción de marca en el sistema de asientos de Alerta Aduana 

¿Cual es el procedimiento para la Inscripción de una marca en el Sistema de Asientos de Alerta de la Aduana Argentina?
 
Con la Resolución General Nº 2216 se estableció la modalidad de inscripción de empresas y marcas registradas en el Sistema de Asientos de Alerta. Sin embargo, la División Fraude Marcario establece una nueva modalidad de procedimiento referido a la inscripción de las empresas interesadas en proteger sus marcas contra la piratería y el fraude marcario. A tal fin, se dictó la Resolución Nº 83/08 (Direccion General de Aduanas), en el Boletín Oficial del 21/10/2008.
 

Documentacion requerida:

Utilizacion de formulario de inscripcion: La Resolución Nº 83/08 establece la utilización del formulario (OM 2270) que oficiará como solicitud de inscripción en el Sistema de Asientos de Alerta. De tal modo, y de acuerdo a lo establecido en la resolucion, “la metodología aplicada mediante la utilización del Formulario para la inscripción marcaria en el “Sistema Asientos de Alerta”, resulta absolutamente claro y práctico para el interesado, habida cuenta de permitirle canalizar el trámite pretendido adecuadamente, evitándole de este modo la simple explicación y el hecho de concurrir -la mayoría de las veces- en varias oportunidades a efectuar la inscripción por faltarle alguna documentación imprescindible para iniciar y finiquitar debidamente el trámite mencionado”.
 
La registracion e inscripción de la marca tramitada (inpi) mediante el uso del Formulario OM 2270 versará únicamente respecto a la mercadería que pueda de ser falsificada. El Formulario OM 2270 esta destinado a la inscripción de marcas de mercaderías de Importación y/o Exportación.  El Formulario OM 2270 contendra la declaración de los datos de la firma solicitante, del titular marcario, del apoderado y del licenciatario.  En el campo “Datos del Licenciatario”, además de la información de rigor de razón social, domicilio, teléfonos, etc, se deberá consignar la Licencia por las Marcas, el Tipo de Mercadería y la PA NCM (SIM) de las mismas, así como la Fecha de vencimiento del contrato de Licencia de uso.
 
Si se trata de varios Titulares marcarios, apoderados o Licenciatarios, deberá consignárselos en hoja adjunta con las respectivas firmas originales.
 
Con la documentacion completa, se deberá presentar la misma ante la División Fraude Marcario o ante la Aduana Local junto con:
 
  • Poder, certificado por Escribano Público y Colegio de Escribanos.
  • DNI del los Titulares.
  • DNI del Apoderado.
  • Certificado de tramite de registro de marca ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial). 
  • Soporte magnético en planilla Excel —en Arial 12— conteniendo listado de la PA NCM (SIM), sin su descripción.
  • Acompañar planilla con el listado de la PA NCM (SIM) y su descripción
  • en cada caso.
  • Acompañar listado de las firmas autorizadas -suscripto por el apoderado- a Importar y/o Exportar mercaderías con la marca registrada en el I.N.P.I. e inscripta en la División Fraude Marcario.
  • Constancia de CUIT del Importador/Exportador habilitado a operar.
 
Opcionalmente podrá aportar:
  • Contrato Social
  • Constancia de Inscripción en el Registro de Importadores/Exportadores
  • de la D.G.A.
  • Folletería del/os producto/s.
  • Muestra de la mercadería de la marca que registra.
  • Toda la documentación deberá ser presentada en original y copia —a ser autenticada en la División Fraude Marcario— restituyendo la original al presentante.
Complementariamente al OM 2270 y la documentación señalada, se deberá presentar un Anexo I por cada marca a registrar. En dicho anexo se detallará la marca, el tipo de marca (denominativa, figurativa, mixta), tipo de mercadería, su PA NCM (SIM), origen, procedencia, especificaciones respecto a las características y la información para contactarse en caso de detectarse fraude.
 
Una vez recepcionado por la Aduana el Formulario OM 2270 con la documentación original y copia presentadas por el interesado, se procederá a su análisis e inmediata devolución de la original, quedando a resguardo en la Aduana la copia presentada.
 
Cumplidos los 2 años de su inscripción en este Sistema de Asientos de Alerta, la/s marca/s en cuestión deberá/n ser renovada/s por su titular y/o apoderado dentro de los 30 días anteriores a su vencimiento.
 
Texto completo:
Resolución 2216/07 Afip
 
Sistema de Asientos de Alerta. Su implementación.
 
Bs. As., 20/2/2007
 
VISTO la Actuación SIGEA 133321992006 del Registro de esta Administración Federal, y
 
CONSIDERANDO:
 
Que el Artículo 46 de la Ley 25.986 establece la prohibición de importar o exportar bajo cualquier destinación aduanera definitiva o suspensiva, mercaderías con marcas de fábrica o comercio falsificadas, de copia pirata, o que vulnere otros derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial que la legislación nacional reconoce a su titular.
 
Que la falta de reglamentación de dicha normativa no constituye impedimento jurídico para adoptar medidas conducentes a garantizar la aplicación de dicha ley, cuya operatividad no ofrece duda.
 
Que mediante la Nota Externa 53 del 10 de octubre de 2006 la Dirección General de Aduanas, dependiente de esta Administración Federal, implementó diversas medidas tendientes a detectar e impedir este tipo de fraude.
 
Que a efectos de profundizar el combate contra el fraude marcario, resulta necesario incorporar nuevos mecanismos que incrementen la capacidad de control de la Dirección General de Aduanas y, a su vez, faciliten la articulación de tareas con los titulares marcarios.
 
Que a ese fin se ha desarrollado una herramienta informática denominada "Sistema de Asientos de Alerta", que posibilitará el tratamiento sistémico de los aspectos técnicos y operativos de las tareas de control aduanero relacionadas con el fraude marcario.
 
Que la automatización de los procedimientos operativos diseñados para la protección de las marcas, contempla tanto la interacción funcional entre el Servicio Aduanero y los titulares marcarios, como también dentro de dicho Servicio, garantizando la ejecución uniforme de las diversas tareas técnicas y operativas a cargo del Organismo.
 
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales Técnico Legal Aduanera, de Control Aduanero, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Aduanas.
 
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7 del Decreto 618 del 10 julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.
 
Por ello,
 
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
 
RESUELVE:
 
Artículo 1 Créase en el ámbito de la Dirección General de Aduanas, dependiente de esta Administración Federal, el "Sistema de Asientos de Alerta". En dicho sistema podrán inscribirse en forma voluntaria y gratuita los titulares de marcas de fábrica o de comercio o de derechos de autor y derechos conexos.
 
ARTICULO 2 Quienes invoquen la titularidad de derechos sometidos al control establecido en la presente y deseen incorporarse al sistema aludido en el artículo precedente, deberán solicitar su inscripción en la forma y condiciones detalladas en el Anexo I.
 
ARTICULO 3 La inscripción en el sistema tendrá un plazo de validez de DOS (2) años, prorrogable por períodos similares a solicitud del interesado.
 
ARTICULO 4 Las destinaciones alcanzadas por el "Sistema de Asientos de Alerta" ?con excepción de las presentadas por el titular inscripto en dicho sistema? tendrán bloqueado su trámite durante TRES (3) días hábiles, contados a partir del día hábil inmediato siguiente a la fecha de oficialización.
 
ARTICULO 5 Durante el plazo mencionado en el artículo anterior, la existencia de la operación susceptible de control será comunicada al titular del derecho inscripto en el sistema. A su requerimiento ?y con los recaudos legales pertinentes? se procederá a la verificación física de la mercadería por el área operativa, en su presencia.
 
ARTICULO 6 En caso de incomparecencia del interesado y vencido el plazo del bloqueo, el Servicio Aduanero ?en mérito al análisis de riesgo que realice? ejecutará las medidas de control que estime corresponder.
 
ARTICULO 7 De resultar positiva la existencia o presunción de fraude marcario se iniciarán las actuaciones legales y administrativas correspondientes.
 
ARTICULO 8 La Dirección General de Aduanas, a través de la Subdirección General de Control Aduanero, será responsable de:
 
a) Modificar o complementar los requisitos previstos en el Anexo I para la inscripción en el "Sistema de Asientos de Alerta".
 
b) Administrar y mantener los registros en el Sistema Informático MARIA (SIM), con las herramientas informáticas que proveerá la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
 
c) Determinar y actualizar periódicamente los subregímenes alcanzados por la presente, así como de su difusión por los medios apropiados.
 
ARTICULO 9 Apruébanse los siguientes Anexos que forman parte de la presente:
 
a) Anexo I: Procedimiento de Inscripción.
 
b) Anexo II: Procedimiento Operativo.
 
ARTICULO 10 Esta resolución general entrará en vigencia a partir del primer día hábil administrativo del segundo mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
 
ARTICULO 11 Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Remítase copia a la Secretaría Administrativa del Grupo Mercado Común ?Sección Nacional?, a la Secretaría Administrativa de la ALADI (Montevideo ROU.), a la Secretaría del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (México DF). Cumplido, archívese. 
 
ANEXO I
 
RESOLUCION GENERAL 2216
 
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION Los sujetos interesados en inscribirse en el "Sistema de Asientos de Alerta", deberán presentar ante la Subdirección General de Control Aduanero de la Dirección General de Aduanas, una solicitud por escrito, con carácter de declaración jurada, que contendrá la siguiente información:
 
a) Datos del solicitante (C.U.I.T., apellido y nombres, denominación o razón social, tipo y número del documento de identidad, carácter en que se presenta ?vgr. titular, apoderado, etc.?, domicilio fiscal, real y legal) acompañando, en su caso, la documentación que acredita la personería invocada.
 
b) Documentación que justifica su derecho de titular certificado ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).
 
c) Características de la mercadería (calidad y especie), pudiendo aportar muestras si lo estimare conveniente o necesario.
 
d) Posicionamiento arancelario en la NCM de la misma.
 
e) Aduanas y lugares operativos por los que habitualmente ingresa la mercadería auténtica.
 
f) Autorización expresa a favor de uno o más apoderados a contactar, aportando los números de fax y la dirección de correo electrónico, comprometiéndose a mantener actualizada dicha información durante todo el lapso de vigencia de su inscripción en el Sistema.
 
Cuando se trate de sujetos con domicilio fiscal en el interior del país, dicha presentación podrá formalizarse ante la Aduana de jurisdicción, la cual remitirá la solicitud y demás documentación a la referida Subdirección General por correo interno.
 
En caso de comprobarse errores, omisiones o falsedad en la información y/o documentación prevista en los incisos a) al f) precedentes, se dispondrá el rechazo de la solicitud o la baja automática del registro, según el caso.
 
ANEXO II
 
RESOLUCION GENERAL 2216
 
PROCEDIMIENTO OPERATIVO
 
a) El Departamento Selectividad de la Subdirección General de Control Aduanero administrará en el Sistema Informático MARIA (SIM) la lista de Capítulos, Partidas, Subpartidas, Posiciones Arancelarias NCM o Posiciones SIM que quedarán afectadas a la metodología de control aprobada por la presente resolución general.
 
b) Dicha área administrará y cargará en el sistema una lista con las marcas y modelos que serán objeto de dicha metodología, relacionándola con la C.U.I.T. del sujeto solicitante del mencionado control.
 
c) Cuando el declarante pretenda registrar una Posición SIM comprendida en las listas mencionadas en el inciso a) precedente, el sistema le mostrará la lista de opciones con las marcas y modelos a que se refiere el inciso b).
 
d) Si el declarante selecciona alguna de las opciones de marcas y modelos sometidas a control, el sistema cargará un bloqueo operativo que impedirá el trámite de la PRESENTACION de la destinación.
 
En este caso el declarante deberá integrar en los sufijos correspondientes a "MARCA" y "MODELO" la leyenda "OPCION". Dicho bloqueo será comunicado a la División Fraude Marcario, mediante alerta informática a desarrollarse por la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
 
e) Si el declarante no selecciona ninguna de las opciones de marcas y modelos sometidas a control, el sistema le permitirá continuar con la declaración normalmente. En este caso el declarante deberá integrar obligatoriamente los sufijos "MARCA" y "MODELO".
 
f) En el caso previsto en el inciso d) precedente, el sujeto solicitante del control marcario deberá ingresar con su "Clave Fiscal" al servicio de "Ventanilla Electrónica" de esta Administración Federal, a fin de tomar conocimiento de las destinaciones bloqueadas durante el día anterior. Una vez tomado conocimiento, y dentro del plazo mencionado en el Artículo 4º de esta resolución general, deberá comunicarse con la Subdirección General de Control Aduanero a efectos de solicitar la verificación física de la mercadería, en su presencia, y coordinar la fecha y hora de la misma.
 
g) Una vez cumplidos los pasos mencionados en el inciso f) anterior, la Subdirección General de Control Aduanero procederá a efectuar el desbloqueo de la destinación a efectos de permitir efectuar la transacción de PRESENTACION.
 
h) Cuando el sujeto inscripto en el sistema de control declinara realizar alguna acción a efectos de la protección de sus derechos, la Subdirección General de Control Aduanero procederá al desbloqueo de la destinación dentro del plazo máximo establecido.
 
No obstante ello, cuando exista sospecha fundada de fraude y/o prohibición no económica, el Servicio Aduanero procederá a iniciar las actuaciones legales y administrativas correspondientes.

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