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contrato de franquicia

contrato de franquicia y marca registrada

¿Qué es un contrato de franquicia?

Cuando se hace referencia a "una franquicia", estamos hablando de un contrato celebrado entre dos partes, por un lado el "franquiciante" y por el otro, el denominado "franquiciado". La característica de este contrato, es que una parte cede a la otra, el derecho a explotar comercialmente una "franquicia" que incluye la comercialización o explotación comercial un producto o servicio utilizando:
 

Marca Registrada y contrato de franquicia

Conocimiento o "know how".

¿Cuál es el marco legal de las franquicias en Argentina?  

En la República Argentina, la modalidad comercial de la franquicia no está reglamentado por una norma específica. 
 
En tal sentido, se aplica un sistema de normas, como lo son la Constitución nacional, el Código de Comercio, Código Civil Argentino, normas tributarias, Ley de Marcas y patentes, la Ley de Defensa del Consumidor, Ley de Propiedad Intelectual y otras normas complementarias.
 
Del derecho comparado, se toma la definición dada de contrato de franquicia de la comunidad europea, el cual establece en su Reglamento Nº 4087/88 de la Comisión sobre Franquicia de la Comunidad Económica Europea: "es un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, «know-how» o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales", con relación al contrato de franquicia, detalla que "es aquel en virtud del cual una empresa, el franquiciador, cede a la otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho de explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/o servicios"
 
Dicho esto, señalamos 3 aspectos fundamentales del contrato de Franquicia
 
Incluye el uso de la marca comercial
La transmisión de Know how del franquiciante al franquiciado
Asistencia continúa durante la vigencia del contrato de franquicia
 

¿Que aspectos se tienen en cuenta o se fijan en un contrato de franquicia?

Al celebrar un contrato de franquicia, se incluyen estas clausulas o aspectos a tener en cuenta:
 
1) El denominado "derecho de franquicia", "canon" o "derecho de entrada”. Es la suma fija que el franquiciante establece al franquiciado para la explotación comercial de su marca. 
 
2) El canon de explotación: Esta suma se abona periódicamente durante la vigencia del contrato de franquicia. Si bien es variable, se estima o estima entre el 2 y el 6 % de la facturación. Puede pactarse un monto de ventas mínimas.
 
3) La publicidad: El franquiciado abona al franquiciante una suma por la publicidad que realiza este anualmente. se fija aproximadamente en un 3%.
 
4) Plazo: El plazo en el contrato de franquicia es establecido por las partes, y suelen establecerse plazos largos para poder desarrollar el negocio y poder recuperar la inversión realizada.
 

¿Que aspectos se deben tener en cuenta para redactar un contrato de franquicia?

Para redactar un contrato de franquicia, se debe:
 
Individualizar a las partes, con su nombre y apellido, DNI, CUIT, domicilios real y legal. 
 
Brindar el uso legal de la marca inscripta ante el INPI y proceder a su inscripción en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
 
 
Legalmente se da la cesión en el uso de la marca y logos, se fijan los derechos y obligaciones de las partes, y las sanciones legales par el caso de incumplimiento.
 

¿Cuáles son las Obligaciones del franquiciante?

Asistencia comercial previa al comienzo del negocio franquiciado.
Actividades de entrenamiento y capacitación del franquiciado.
Entrega de los manuales y reglamentos de todo el negocio franquiciado.
 

¿Cuales son las Obligaciones del franquiciado?

 
El pago del canon debido al franquiciante.
El compromiso y obligación de cumplir con los métodos, normas e instalaciones diseñados por el franquiciante.
La obligación legal de informar al franquiciante sobre el desarrollo de la gestión y avance de la facturación y ventas, permitiendo la supervisión de la marca comercial del negocio.
 
La determinación territorial para la explotación del contrato de franquicia. 
 
Plazo temporal de la vigencia del contrato de franquicia. 
 
Causales de rescisión de contrato de franquicia, y las multas o penalidades ante el incumplimiento. 
 
Fijar garantías de cumplimiento que debe brindar el franquiciado. 
 

Asesoramiento legal en franquicias:

Dada la diversidad de figuras legales involucradas, es importante que las partes tengan asesoramiento legal, impositivo y contable. Existen relaciones jurídicas laborales, comerciales y de índole impositivo en juego. Un asesoramiento preventivo es clave para realizar un contrato de franquicia.
 
La figura del contrato de franquicia en el Derecho Argentino.
 
Debemos decir que para el derecho Argentino, con las siguientes características
 
Bilateralidad: En el contrato de franquicia las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra (de acuerdo a lo establecido por el Art. 1138 Código Civil).
 
Oneroso, ya que las ventajas que se establecen a una u otra de las partes para obtener un lucro (conf. art. 1139 Cód. Civil); 
 
Tracto sucesivo, toda vez que sus prestaciones son continuadas y se cumplen dentro de los períodos pre establecido.
 
Es "intuitu personae" ya que para cumplirlo se tienen en cuenta determinadas características de las partes firmantes, especialmente respecto de la persona del franquiciatario o franquiciado; 
 
 
Es un contrato de colaboración, en virtud de que el franquiciado necesita de la colaboración y asistencia continua del franquiciador, y ambas partes tienen la finalidad comercial de obtener de un rédito económico en base a la franquicia.
 

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