Skip to Content


IMPRIMIR PAGINA

RESOLUCION 101/2006


Reglamento para el ejercicio de la profesion de Agente de la Propiedad Industrial 

 
VISTO el Expediente INPI N° A 253-72635/06 del Registro del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I.), organismo autárquico que funciona en la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, y
 
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución N° 101/2006 el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial aprobó el nuevo Reglamento para el Ejercicio de la Profesión de Agente de la Propiedad Industrial.
Que la citada norma fue complementada por la Disposición DCO N° 051 de fecha 30 de mayo de 2006.
Que el Consejo Consultivo estima necesario perfeccionar dicha disposición, a fin de salvar errores de plazos y de considerar aspectos no contemplados en la misma, en la inteligencia de lograr que las normas complementarias que se dicten con relación a la Resolución N° 101/2006, tengan como un claro objetivo permitir que se concreten con la mayor eficiencia y eficacia posible los objetivos que dieron lugar a la redacción del Nuevo Reglamento de la actividad de los Agentes de la Propiedad Industrial.
Que con motivo de implementar las sugerencias de dicho Consejo, aceptadas por la presidencia del Instituto según Memo obrante a fojas 21 del expediente citado en el VISTO, resulta necesario y conveniente derogar la Disposición DCO N° 051/06 y dictar otra en su reemplazo. 
Que la Dirección de Asuntos Legales ha tomado la intervención que le compete.
Que de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, el Sr. Director de la Dirección de Coordinación Operativa, se encuentra facultado para suscribir la presente disposición.
 
Por ello,
 
EL DIRECTOR DE LA 
DIRECCION DE COORDINACION OPERATIVA 
DISPONE:
 
ARTICULO 1°.-Reempadronamiento: A efectos de cumplir con dicho requisito, lo cual podrá hacerse dentro de los 180 días hábiles posteriores al 08 de junio de 2006, fecha de entrada en vigor de la Resolución INPI N° P-101/06, oportunamente publicada en el Boletín Oficial de fecha 24 de abril de 2006, y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 12 del Anexo de la citada norma, deberá observarse el siguiente procedimiento:
a) Para actualizar datos y satisfacer los requisitos de inscripción, que por única vez y solo para esta instancia se exigen con motivo de reempadronarse, corresponde conformar, rubricar y presentar el formulario que, como Anexo I, forma parte de la presente Disposición;
b) Ratificar ausencia de antecedentes penales con relación a los delitos y circunstancias mencionadas en los incisos b), c), d) y e) del Artículo 3° del Anexo de la Resolución INPI N° P-101/06, suscribiendo el texto que a tal efecto y con carácter de Declaración Jurada consta en el Anexo I.
c) Constituirse personalmente ante el Sector Registro de Agentes de la Propiedad Industrial, dependiente del Departamento Operativo, a fin de rubricar nuevamente el Registro que a tal efecto lleva este Instituto.
d) Vencido el plazo inicial de 180 días hábiles, no será factible el reempadronamiento, pudiendo los interesados volver a matricularse cumpliendo a tal efecto, con todo lo dispuesto por el Artículo 2° del Anexo de la Resolución INPI N° P-101/06. 
ARTICULO 2°.- Registro de Estudios Especializados: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 del Anexo de la Resolución INPI N° P-101/06, y dentro del plazo de 180 días hábiles desde la entrada en vigencia del mismo, podrán ratificar sus números de orden  aquellos Estudios especializados en Propiedad Industrial que ya dispusieran de los mismos, así como también, podrán inscribirse los Estudios que se encuentren interesados y que no dispongan de tal registro al día de la fecha. En ambos casos corresponderá:
a) Conformar y presentar debidamente rubricado el formulario que, como Anexo II, forma parte de la presente Disposición;
b) En caso de ser persona jurídica, acompañar copia fiel o autenticada del estatuto social o contrato y de las actas de Asamblea y Directorio, en su caso, con la última designación de autoridades y de distribución de cargos.
ARTICULO 3°.- Matrícula: En virtud de lo establecido al respecto por el artículo 17° del Anexo de la Resolución INPI N° P-101/06, se dispone:
a) El monto anual de la misma será equivalente al costo que se encuentre vigente para registrar una solicitud de Marca denominativa;
b) En caso de corresponder la aplicación de intereses por mora en el pago de la matrícula, se utilizará la Tasa de Descuento del Banco de la Nación Argentina vigente al día hábil inmediato anterior a la fecha de pago. 
c) El pago del ejercicio anual, que se abonará por adelantado, corresponderá al período comprendido entre el primer día hábil de marzo de cada año y el último día hábil de febrero del  año siguiente.
d) Los Agentes de la Propiedad Industrial que ya se encuentran habilitados para ejercer la matrícula abonarán el ejercicio de la misma, a partir del período que comienza el  1 de marzo de 2007.
e) Para el caso de quienes se registren en la matrícula con posterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución INPI N° P-101/06, ya sea que se trate de nuevos aspirantes y/o aquellos Agentes que por distintas razones deban reinscribirse en la misma, el costo del ejercicio anual será exigible a partir de su inscripción, correspondiendo determinar el monto a pagar en proporción a los meses en que el interesado podrá usufructuar la matrícula durante el primer ejercicio.
f) Con motivo de los dos registros que deben llevarse, matrícula de Agente de la Propiedad Industrial para las personas físicas y número de orden de inscripción para los Estudios especializados, se mantendrá el registro histórico para las personas físicas a cuyos números de orden se les adicionará la letra A, mientras que para los Estudios, se creará un nuevo registro donde cada número estará precedido de la letra E, sin perjuicio de respetar la prelación de todos los números de orden preexistentes que se ratifiquen por parte de los interesados en el marco de lo dispuesto por Resolución INPI N° P-101/06 y la presente Disposición. 
ARTICULO  4°.-Padrón de Agentes y Estudios: Atento a la publicación de los padrones a que hace referencia el artículo 15 del Anexo de la Resolución INPI N° P-101/06, se dispone que: 
a) Los listados a publicar se conformarán sobre la base de los Agentes que hayan abonado la matrícula y presentado la DD. JJ. dispuesta por Resolución INPI N° P-078/03. En el caso de los Estudios, corresponderá tener en cuenta a los que hayan cumplimentado el último de los requisitos.
b) Los Agentes y/o Estudios que regularicen el pago de su matrícula o la presentación de su DD. JJ., según corresponda, serán incorporados a los padrones publicados al mes siguiente de subsanadas dichas irregularidades.
ARTICULO 5°.-Formularios: Apruébase el Formulario de Reempadronamiento para los Agentes de la Propiedad Industrial, que como Anexo I forma parte de la presente disposición, y el Formulario de Solicitud de Número de Orden para Estudios Especializados en propiedad industrial, que como Anexo II forma parte de la presente disposición.   
ARTICULO 6°.- Derógase la Disposición DCO N° 051 de fecha 30 de mayo de 2006, conjuntamente con sus Anexos.
ARTICULO 7°.- La presente Disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en los Boletines de Marcas y de Patentes.
ARTICULO 8°.- Comuníquese, publíquese en los Boletines de Marcas y de Patentes y en la página WEB del Instituto y archívese.
 
 
close (X)