Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

Derechos de autor

Derechos de Autor · Propiedad Intelectual idea · ¿Como registrarlos?

registrar-derechos-de-autor

¿Como registrar los derechos de autor en Argentina? 

Los derechos de autor, se refieren a la propiedad intelectual que la ley reconoce al autor de una obra determinada. Registrando los derechos de autor, se puede reivindicar como propia la creacion intelectual frente a terceros, y obtener el amparo legal que la ley de propiedad intelectual Nº11.723 otorga. 

Realizamos el tramite de registro de los derechos de autor, desde cualquier punto de nuestro pais, con la finalidad de  proteger sus creaciones intelectuales, tanto en sus aspectos morales como patrimoniales, y que pueden resultar de una autoría sobre obras científicas, literarias o artísticas. Registrar es protejer lo propio, reivindicarlo frente a terceros y defenderse de terceros que pretendan reinvindicar como propia su obra. Se puede patentar un proyecto y sus caracteristicas. 

¿Que datos, y que material debo enviar para realizar el tramite? 

Le solicitaremos los datos de quien sera titular del tramite, y el material en formato digital (puede enviarlo por email, Dropbox, wetransfer o cualquier sistema digital que UD. prefiera).

Registrando un derecho de autor, se protege el fruto del intelecto. No se protege una idea en sí misma, sino esa idea, esa creación, pero aplicada en forma original. Es decir, al registrar defiendo mi obra, y me defiendo de que otros me reclamen a mi.

Para citar ejemplos de que puede registrarse como derecho de autor, podemos mencionar los siguientes:

Software y bases de datos: no se registra la idea del software, sino el software en sí mismo. Es decir, la originalidad de lo diseñado.

Proyectos y su implementacion con caracteristicas que lo distinguen. Eventos o fiestas con caracteristicas particulares.
 
Sitios de Internet: puede registrarse el contenido completo, su sistema de navegación y demás, protegiendo la originalidad del aludido contenido y su diseño. Este tramite es exigido por mercadolibre para usuario que reclama la titularidad de una foto en publicacion y uso indebido. Hoy dia en mercadolibre se dan de bajas publicaciones por uso indebido de marca, fotos e imagenes con el programa PPPI.
 
Composiciones musicales y canciones.Tramite en SADAIC
Dibujos, pinturas y esculturas.Planos
Videogramas y fonogramas. Video, Obras con carácter multimedia. 
Impresos y publicaciones periódicas: un ejemplo de esto es una revista o publicación mensual, por pequeña que sea la tirada. Se registran asimísmo órganos de difusión de todo tipo de entidades, revistas y diarios zonales. 
Obras cinematográficas
Escritos (libros, folletos), Fotografías, Mapas, Planos.
Programas de radio y televisión.
derechos-de-autor-idea

¿Qué derechos otorga la inscripción de derechos de autor?

El artículo 2° de la Ley 11.723 determina que con el registro se obtiene el derecho de propiedad, facultando al titular a disponer de la obra, publicarla, ejecutarla, representarla, exponerla ante el público, enajenarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traducción, y a reproducirla en cualquier forma. Puede ver los antecedentes historicos de derechos de autor aqui.

¿Qué plazo de duración tiene la inscripción de la propiedad intelectual?

La vigencia de la inscripción es válida para el autor a lo largo de toda su vida, y para sus herederos o derechohabientes, por el plazo de setenta (70) años, contados a partir del día 1° de enero del año siguiente al de la muerte del autor. 

¿Qué ley rige los derechos de propiedad intelectual?

Los derechos de autor están protegidos por la Constitución Nacional en su artículo 17 y por la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723).

¿Quién puede ser titular de la inscripción de un Derecho de Autor?

Podrán inscribir la obra el propio autor, sus herederos o derechohabientes, y demás personas que cuenten con autorización del autor. También las Personas Físicas o Jurídicas, cuyos dependientes contratados para elaborar un programa de computación hubiesen producido un software en el desempeño de sus funciones laborales, salvo que existiere un pacto en contrario.

¿Qué tipo de trámites de inscripción de Derechos de Autor hay en Argentina?

Existen dos tipos de registración: Obra Inédita y Obra Publicada.

¿Qué beneficios otorga registrar un Derecho de Autor?

En primer lugar, da certeza de la existencia de la obra o contrato en determinada fecha, su autor o partes, traductor y contenido.
Prueba de autoría: se presume estatalmente la autoría, con fecha cierta de inscripción.

Elemento de prueba: en caso de plagio o piratería, se remite a la Justicia competente la inscripción efectuada.
Protección del usuario de buena fe. Quien inscribió primero una obra, puede eximirse de responsabilidad penal, en caso de presentarse el verdadero autor.
Publicidad de las obras y contratos registrados, dando marco de legitimidad y viabilidad de la información contenida en ellos.

¿Qué consecuencias trae aparejadas no registrar una obra o idea?

Produce la suspensión del derecho del autor hasta el momento en que efectúe el registro pertinente, recuperándose dichos derechos en el acto mismo de la inscripción, por el término y condiciones que corresponda, sin perjuicio de la validez de las reproducciones, ediciones, ejecuciones y toda otra publicación hecha durante el tiempo en que la obra no estuvo inscripta.

¿En caso de haber ilícito o violación a los derechos intelectuales, que sanciones penales tipifica la normativa?

En su artículo 71, la Ley 11.723 habla de los distintos tipos de infracciones penales para con las obras inéditas o publicadas, como ser: “El que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta ley”, será reprimido con la pena del artículo 172 del Código Penal, es decir “que será reprimido con prisión de 1 mes a 6 años…”.

Existen casos especiales de defraudación: se establece que será reprimido con la pena de prisión de 1 mes a 6 años y secuestro de la edición ilícita;

  1. Al que venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes.
  2. El que falsifique obras intelectuales, entendiéndose como tal la edición de una obra ya editada ostentando falsamente el nombre del editor autorizado al efecto.

¿Como comenzar el tramite hoy mismo? ¿Como se registran los derechos de autor?

Nuestro estudio prepara toda la documentacion legal necesaria para dicho tramite, con todas las exigencias legales, con un ejemplar de su obra en formato digital o papel, y las correspondientes autorizaciones de ley. Usted obtiene su certificado en su domicilio a los 10 dias desde iniciado su tramite.

registrar derechos de autor

       Dra. Jesica Vitale

Registro de Marcas y Patentes. Agente de marcas Matriculado. Registro en la direccion Nacional de Derechos de Autor. Llamenos o indiquenos su telefono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del pais. Estudio Iacona Registro de Marcas. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454 | contactar registro de marcas argentina WhatsApp 112332-5814

close (X)