Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

uso de imagen personas

Estudio Iacona Inscripcion y tramites a todo el Pais (011) 4747-4454

Uso de Imagen y Retrato de las Personas. Su proteccion Legal en Argentina

Nuestra ley de Propiedad Intelectual 11.723 (Art.31) y el Articulo 1071bis del Código Civil Argentino protegen el uso de la imagen y retrato de las personas. Existe una excepción cuando se trata de fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés publico o que se hubieren desarrollado en público, en cuyo caso no es necesaria la autorización. Si no se trata de uno de estos casos, estamos en presencia de un ilícito civil y debe ser resarcido pecuniariamente.

Texto completo Art. 31 Ley 11.723

Art. 31. — "El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto, del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre."

La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios.

Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público.

Art. 1071 bis Codigo Civil Argentino

"El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación."

Fallos relacionados a uso de imagen y Art. 31 Ley 11.723

Corte Suprema de Justicia de la Nacion: "Lambrechi, Norma B. y o. v. Wilton Palace Hotel y o., 28/06/1988, Fallos T. 311,P. 1171; en Mesaglio, Paola K. c. Austral Cielos del Sur S.A., la Cám. N. Civ, Sala J, 01/08/2000, L.L. 2000-F, 117, DJ 2000-3, 954, resolvió la demanda de una ex aeromoza de avión quien había sido fotografiada mientra cumplía sus tareas laborales, incluyendo la empresa luego la imagen en la revista que se reparte a los pasajeros. La defensa se basó en la excepción del art. 31Ley 11723, tesis refutada por el tribunal al advertir, con sólidos fundamentos, que dicha publicación tiene fines publicitarios y promocionales.56 ZAVALA DE GONZALEZ, Matilde, op. cit., pág. 187; VILLALBA, Carlos y LIPZYC,Delia, “Protección a la propia imagen”, L.L. 1980-C-815.

En el fallo de la Camara Nacional en lo Civil, Sala D, 17/07/1996, A., C. c. Editorial Perfil S. A., LA LEY 1997-D, 161 - DJ 1998-1, 422, se determinó el resarcimiento patrimonial en relación al monto máximo pagado en relación a contratos similares al que motivó el juicio. Igual tesitura siguió la C. N. Civ., Sala I, 31/08/1995, Rother, Sergio H. y otro c. Cica S.A. Industrias Alimenticias y otros, L.L. 1998-B, 722, se tuvo en cuenta el monto del contrato violado y sus sucesivas prórrogas.

 
Fallo de la Camara Nacional en lo Civil, Sala K, del 30 de septiembre de 2003, Piazzolla, Daniel H. c/ Telefónica Argentina S.A. s/ daños y perjuicios, rechazó la demanda entablada por el heredero del célebre músico Astor Piazzola en contra de Telefónica Argentina S.A., la que utilizó un dibujo del músico realizado por el también famoso dibujante Hermenegildo Sabat en una serie de tarjetas de llamadas internacionales desde el exterior. En el caso el tribunal receptó la postura de la telefónica, la que alegó que la inclusión de dicha imagen pretendía llevar la cultura y el ser nacional hacia el mundo. El tribunal dijo que la inclusión de la imagen está autorizada por cumplir objetivos que hacen a la divulgación
del ámbito cultural de nuestra nación.
Fallo de la Camara Nacional en lo Civil, Sala G, 04/10/2000, Urzi, Daniela A. c. System Action S.R.L.,
 
L.L. 2001-A, 8, DJ 2001-1, 481; RCyS 2001-I, 144: se trató de un supuesto de continuación de la utilización de la imagen después de la finalización del contrato que lo permitía, y la indemnización se fijó en base al precio pactado. En este sentido GREGORINI CLUSELLAS, Eduardo L., op.cit., loc.cit., enseña que el daño material se cuantificará “según el lucro cesante derivado de la frustrada posibilidad de obtener una retribución para otorgar la autorización. En el caso de artistas, deportistas o modelos publicitarios se fijará en base al cachet estimado y no percibido para casos similares, y en el caso de personas no dedicadas a publicitar su imagen, el monto será fijado a criterio razonable del Tribunal, pudiendo el criterio de una relativa analogía servir...”.
 
 
Mesaglio Paola K. c. Austral Cielos del Sur S.A., la actora, quien no era una persona famosa, reclamó una suma de dinero en concepto de enriquecimiento sin causa por parte de los demandados. El Tribunal rechazó la demanda en este rubro, al Considerar que el perjuicio causado se limitaba al daño moral. Igual suerte, el rechazo, Corrió el reclamo formulado en contra del diario Clarín por quien fue fotografiado y cuya imagen fue publicada en primera plana vinculada, en forma errónea, a un delito. En este caso el Tribunal concluyó en que no procedía la indemnización por daño patrimonial pues la publicación errónea de la imagen se indemnizaba a través del daño moral y no se habían probado las mayores ventas que la publicación habría generado: C CNCiv, Sala J, 31/08/1999, P., F. A. c. Diario Clarín y otro, LA LEY 2000-B, 21, con nota de Gerardo Ancarola.

Camara Nacional en lo Civil, sala F “Polino, Marcelo v. Lisica s/ Daños y perjuicios” 30/05/1985 “Para fijar la indemnización se deben tener en cuenta ciertas circunstancias relacionadas con la personalidad del afectado, el ámbito en que se desenvuelve, la naturaleza de la intrusión, la finalidad perseguida, el medio empleado, el grado de difusión que adquirió y la incidencia futura que puede acarrear en su vida familiar, de relación en la función o empleo del damnificado.”

Registre hoy mismo sus derechos de autor Desde cualquier punto del pais.  

Nuestros telefonos: (011) 4747-4454 | (011) 4747-4464  info@marcasregistro.com.ar 

Ir a sitio principal

 

close (X)