Skip to Content

  
IMPRIMIR PAGINA

¿Como se protegen y registran las obras arquitectonicas? Arquitectura y Derecho de autor

Para registrar y proteger una obra arquitectonica como derechos de autor o propiedad intelectual, deben los arquitectos o ingenieros realizar su inscripcion en forma legal. La pregunta es: ¿Se pueden proteger legalmente las obras arquitectónicas?. La respuesta es directa: Nuestra Ley 11.723 (Ley de Propiedad Intelectual) protege en sus Artículos 1 y 71 las obras arquitectónicas. Por obras, se entienden los edificios o construcciones, que contengan elementos originales para su reivindicación como propios, tanto el la faz del proyecto como en la obra concluida.
 
Son registrables los planos, dibujos y toda documentación que respalde la obra.Inscribir una obra arquitectonica da seguridad.
Siempre la protección alude al conjunto de características originales que el profesional plasmo en virtud de un trabajo intelectual y que merecen amparo legal frente al plagio o copia.
 
Una característica especial de las obras de ingeniería, es que para su protección, se requiere que contenga soluciones técnicas originales más allá del proyecto de obra en el que se aplique. El principio rector para otorgar protección y defender la originalidad, es que los cálculos que el ingeniero efectúa tienen un efecto modificador sobre la forma. Este trabajo intelectual, es el que lleva a la tutela legal de la esfera de protección de la Ley 11.723 en el caso de los Ingenieros.
patentar_obra_arquitectonica
Es interesante destacar también, el alcance o extensión que la ley otorga a los arquitectos que participaron en el desarrollo de la obra, incluidos los empleados bajo su orden, que tienen derechos intelectuales pero no patrimoniales sobre la obra.
 
Nuestro estudio realiza el trámite de inscripción de los Derechos de Autor de obras arquitectónicas, confeccionando toda la documentación legal y obteniendo los certificados respectivos que respaldan la inscripción de la obra. 
 

Registre hoy mismo sus derechos de autor desde cualquier punto de nuestro Pais.  

Nuestros telefonos: (011) 4747-4454 | (011) 4747-4464  

Agentes de la Propiedad Industrial. Llamenos o indiquenos su telefono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del pais. Estudio Iacona Registro de Marcas. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires 

close (X)