Articulos

Vencimiento de marca registrada en Argentina

Vencimiento de marca registrada en Argentina

El vencimiento de marca registrada en Argentina, opera los 10 años desde que fue emitida por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI.

 

Cuando esto sucede, quiere decir que el período de validez de la marca registrada en Argentina ha expirado. De este modo, el dueño de la misma debe renovar si desea mantener el registro y cuidado legal.

En nuestro país, el registro de marca tiene una duración específica que es de 10 años

Es clave que los dueños de marcas estén atentos a las fechas de vencimiento de sus registros y los vuelvan a hacer a tiempo

Marca registrada en Argentina

En nuestro país el registro de marca es válido por 10 años. Una vez que que este período ha terminado, la marca se considera vencida. Peor hasta esa fecha y las dos primeras horas subsiguientes, se puede presentar el trámite de renovación.

Si el dueño de la marca no renueva el registro antes de que venza, la marca pierde su cuidado. Esto significa que no tiene resguardo legal y deja de ser exclusiva. De este modo, otros podrían utilizar el mismo nombre o logotipo para sus productos o servicios. Esto podría causar confusión entre los consumidores y dañar la reputación de la marca. 

En resumen, es clave que los propietarios de marcas estén atentos a las fechas de vencimiento de sus registros. Es clave renocarlos a tiempo para mantener su cuidado legal. Esto previene futuros dolores de cabeza y mayores costos.

Recordemos que no tener una marca registrada en Argentina trae responsabilidad legal 

En Argentina, el uso de un nombre no registrado como marca puede resultar en una demanda por daños y perjuicios. También decomiso de mercadería y cumplir con responsabilidades legales por uso indebido de marca. La ley de marcas argentina otorga el derecho exclusivo y excluyente del uso legal de un nombre registrado como marca a la persona o sociedad que ha completado el trámite.  El mismo se realiza en el INPI

Por lo tanto, el registro de una marca le da al titular de la marca la autorización legal para usar la denominación. Siempre de forma exclusiva y con derechos exclusivos. 

Para más información sobre los riesgos de operar con una marca no registrada visita nuestro artículo: Riesgos de utilizar una marca no registrada

Si tu registro de marca en Argentina venció, no todo está perdido

Nueva modificación actualizada 2021. Periodo de gracia para renovar una marca. Dentro del trámite de registro de marcas en Argentina, se ha introducido una modificación clave al proceso de renovación de una marca. Ahora se establece un periodo de gracia de 6 meses después del vencimiento para todavía poder presentar la solicitud de renovación ante el INPI. Lo clave de este plazo adicional, es que podemos renovar una marca después de su fecha de vencimiento sin perder los derechos de propiedad intelectual sobre la misma.

Dentro de este cambio, se introduce también el pago de una tasa adicional (VEP AFIP). Esto da lugar a renovar una marca vencida dentro del plazo de 6 meses, desde la fecha originaria de vencimiento. Por otro lado, es clave tener en cuenta que el período de gracia tiene un límite, y si no se realiza la renovación durante este tiempo, la marca pierde su registro y el cuidado legal que tenía.

Para renovar una marca se debe cumplir con ciertos pasos, entre los cuales están:

  • Presentar la documentación oficial correctamente (hacerlo de manera errónea hace que el trámite sea devuelto).
  • Solicitar la renovación por parte de los titulares. Si fue una empresa, tiene que ser la misma empresa.
  • Presentar una declaración de uso dentro de los últimos 5 años y pagar la tasa correspondiente. NOTA: Si una marca ha sido utilizada durante los últimos 5 años, puede ser renovada. Para comprobarlo, se pide una declaración jurada de uso. La declaración se completa en el mismo formulario de solicitud de renovación en el portal.
  • Pagar las tasas a través del Volante Electrónico de Pago, para evitar el rechazo a la presentación (pérdida del derecho y de la prioridad legal).

Debido a lo difícil de este proceso, es clave contar con profesionales para su realización. En primer lugar, ellos pueden conocer los plazos y cumplir con los requisitos exigidos para evitar la pérdida de cuidado legal de la marca. Además, su experiencia y saber permitirán llevar a cabo un estudio de la situación e identificar riesgos y tomar medidas.

Por otro lado, los expertos también pueden ayudar en la elaboración de estrategias de cuidado y defensa de la marca. Asimismo, te guían durante todo el proceso, proporcionando claridad y apoyo en cada etapa. En resumen, la participación de profesionales en este proceso resulta clave para garantizar el éxito y la seguridad legal en el cuidado de la marca.

Si quieres renovar el registro de tu marca, Estudio Iacona es el agente de marcas especializado que puede ayudarte de la mejor manera. 

 

Y si lo que quieres saber es…

 

¿Si esta o aquella marca está vencida? Puedes preguntarnos en nuestro formulario de contacto y te enviaremos un informe sobre el titular de la marca en Argentina. Realizaremos una búsqueda fonética y gramatica. Esto permite conocer al dueño de los productos o servicios defendidos.

 

¿Por qué Estudio Iacona?

Estudio Iacona está capacitado para hacer la renovación de tu marca. Desde el estudio de los requerimientos legales, hasta la presentación de la solicitud. El equipo de Estudio Iacona te guiará en cada paso del proceso. Garantizamos que cumplas con todo lo que se necesita para proteger tu marca. 

 

Por último, si aún no registraste tu marca

Te acompañamos en este proceso. Si buscas ayuda en el proceso de registro, puedes llamar a Estudio Iacona para recibir ayuda. Además, si tienes dudas sobre los pasos de registro, puedes visitar la sección de preguntas, en nuestra página web de Estudio Iacona, y obtener más información.

En resumen

No pierdas más tiempo sin cuidar tus ideas y que tu marca se venza. Si quieres recibir ayuda en el registro de marcas, puedes ponerte en contacto. A través de WhatsApp al número +5491123325814, también si llamas al número fijo (011) 47474454 o enviar un email a info@marcasregistro.com.ar. Con nuestro equipo podrás lograr el cuidado de tus ideas y tu negocio. No esperes más, aquí estamos.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp