Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

cuanto demora el tramite de registro de marca

De: Dr. Jose Iacona

¿Cuánto demora el trámite de registro de marca en Argentina?

 

El trámite de registro de marcas demora en Argentina entre 12 a 17 meses según la demora que tenga el Instituto Nacional de la propiedad industrial inpi Argentina.

 

Desde la presentación del trámite, el registro en 2017 está demorando aproximadamente 5 meses en que la marca publique en el boletín de marcas. Desde la publicación, se aguardan 30 días para cumplir con el plazo para la interposición de oposiciones. Vencido dicho plazo sin que se hayan recibido oposiciones, el trámite pase a la etapa de "estudio". Esta etapa de estudio consiste en un análisis de fondo que realiza el registro, sobre los datos o las características ingresadas en el trámite.

 

En base a ello, si el registro de marcas no encuentra ningún impedimento legal, otorga la marca dictando una resolución de "concesión", y la marca es "concedida" a favor del titular de la misma por el término de 10 años.

 

En el caso de que exista una oposición en el trámite de registro de marca, el trámite queda suspendido hasta tanto las partes resuelvan la misma.

 

Es decir, el titular de la marca que recibió una oposición, deberá recurrir a un agente de marcas y patentes que lo representa, para contactar al estudio que presentó la oposición. En este intercambio entre agentes de marcas, se busca resolver la oposición de manera amigable sin tener que llegar a una audiencia de mediación prejudicial.

 

En el caso de que no se arribe a un acuerdo sobre el levantamiento de oposición dentro del plazo de un año, el camino que queda, es iniciar una demanda judicial por oposición en trámite de registro de marca.

 

Si el trámite de registro de marca no recibe oposición o vista, la demora será la normal que lleva el registro. En el caso de haber vistas u oposiciones, deberá tenerse en cuenta que el trámite demorara mucho más de lo habitual.

 

En algunos casos, un trámite de marca con oposición puede demorar entre 2 a 5 años en resolverse, si se inició un juicio ante la justicia para obtener el levantamiento compulsivo de la oposición.

 

Si su trámite recibió una vista u oposición, puede realizar su consulta hoy mismo para resolverla.

Registro de marcas en Argentina INPI (011) 4747-4464 | 4454 Estudio Iacona. Tramites a todo el pais en el mismo dia en que nos llama. Agentes de la Propiedad Industrial (Nº1868) Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro (b1642cjj) Buenos Aires.  contactar registro de marcas argentinaWhatsApp 1123325814 

close (X)