Articulos

cuando se puede usar una marca registrada

registro de la marca

Usar una marca registrada es posible cuando se ha obtenido el registro correspondiente ante la oficina de marcas y patentes de un país o de una jurisdicción específica. 

Una vez que tienes el registro de la marca, se adquieren derechos exclusivos sobre su uso en relación con los productos o servicios especificados en el registro.

El uso de una marca registrada está permitido en relación con los productos o servicios para los cuales ha sido registrada. Esto significa que no se puede utilizar una marca registrada para productos o servicios diferentes de los que se especifican en el registro.

Es importante destacar que el registro de una marca en un país generalmente otorga derechos exclusivos de uso en ese país. Si se desea utilizar una marca registrada en otros países, es necesario solicitar el registro en cada uno de ellos, siguiendo los procedimientos y requisitos establecidos por las respectivas oficinas de marcas y patentes.

Además, es recomendable utilizar el símbolo «®» junto a una marca registrada para indicar que está protegida legalmente. En caso de que una marca no esté registrada, se puede utilizar el símbolo «TM» (que significa «marca comercial») para indicar que se está reclamando el derecho de uso sobre la marca, aunque no esté registrada.

Es importante consultar las leyes de marcas y patentes del país o jurisdicción correspondiente para comprender plenamente los derechos y restricciones asociados con el uso de marcas registradas en ese lugar.

Que necesito para utilizar una marca registrada en argentina

usar una marca registrada

Para utilizar una marca registrada en Argentina, necesitarás seguir los siguientes pasos y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Marcas de Argentina:

Búsqueda de disponibilidad: 

Antes de utilizar una marca, es importante realizar una búsqueda exhaustiva para asegurarte de que no esté registrada por otra persona o empresa en Argentina. Puedes hacer la búsqueda en la página web del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina o solicitar el servicio de un profesional especializado en marcas para que realice la búsqueda por ti.

Registro de la marca: 

Si la marca que deseas utilizar no está registrada por otra entidad, y deseas obtener el registro de la marca, deberás proceder con el registro de la misma en el INPI. Para esto, deberás presentar una solicitud de registro de marca junto con la documentación requerida, que generalmente incluye el formulario de solicitud completa, una descripción clara de los productos o servicios relacionados con la marca, y el pago de las tasas correspondientes.

Examen y publicación: 

Una vez presentada la solicitud de registro, el INPI llevará a cabo un examen formal y sustantivo de la marca. En el examen sustantivo, se evaluará si la marca cumple con los requisitos de registrabilidad establecidos por la ley. Si el INPI encuentra alguna objeción o conflicto, te notificarán y tendrás la oportunidad de presentar argumentos o realizar modificaciones para superar las objeciones.

Concesión del registro: 

Si la marca supera el examen y no hay oposiciones por parte de terceros, el INPI concederá el registro de la marca y emitirá el correspondiente certificado de registro.

Una vez que hayas registrado tu marca, podrás utilizarla legalmente en Argentina en relación con los productos o servicios especificados en el registro. 

Es clave resaltar que el registro de una marca otorga derechos exclusivos sobre el uso de la misma en el ámbito comercial y te brinda protección legal contra la infracción por parte de terceros.

Recuerda que los procedimientos y requisitos específicos pueden variar con el tiempo, por lo que te recomiendo verificar la información actualizada en el sitio web oficial del INPI o consultar con un abogado especializado en propiedad intelectual en Argentina para obtener asesoramiento legal y completo sobre el registro de marcas.

En que casos no debo utilizar una marca y que pasa si lo hago sin tener el registro

Existen varios casos en los que no debes utilizar una marca sin tener el registro correspondiente:

Marca registrada por otra persona:

 Si una marca está registrada por otra entidad o persona en Argentina, no debes utilizarla sin su consentimiento. 

El uso no autorizado de una marca registrada puede constituir una infracción de derechos de propiedad intelectual y podría dar lugar a acciones legales, como demandas por infracción de marca, reclamaciones de daños y perjuicios, y la obligación de cesar el uso de la marca.

Marca similar o confundible: 

Aunque una marca no esté registrada, si es similar o confundible con una marca registrada por otra entidad, su uso podría generar conflictos y reclamaciones legales. Incluso si no se ha registrado formalmente, el uso de una marca similar puede considerarse una infracción de los derechos de propiedad intelectual y dar lugar a acciones legales.

Marca famosa o notoriamente conocida: 

Existen marcas famosas o notoriamente conocidas que gozan de protección amplia, incluso sin estar registradas en Argentina. 

El uso no autorizado de una marca famosa puede infringir los derechos de propiedad intelectual y dar lugar a acciones legales, ya que podría causar confusión o dilución de la marca famosa.

Si utilizas una marca sin tener el registro correspondiente y te enfrentas a una reclamación legal por parte del titular de la marca registrada, podrías enfrentar consecuencias legales y económicas, como la obligación de cesar el uso de la marca, pagar daños y perjuicios, y enfrentar sanciones legales.

Mi marca registrada en argentina puede ser usada por otro bajo que condición

Si tu marca está registrada en Argentina, tienes derechos exclusivos sobre su uso en relación con los productos o servicios específicos para los cuales fue registrada. Esto significa que otras personas no pueden utilizar tu marca de manera idéntica o similar en el mismo ámbito comercial sin tu autorización.

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que otra persona podría usar una marca registrada similar o idéntica a la tuya bajo ciertas condiciones. Estas condiciones incluyen:

Uso previo: Si alguien ya estaba utilizando una marca idéntica o similar en Argentina antes de que tú registraras la tuya, esa persona podría tener derechos de uso previo sobre esa marca en el área geográfica específica donde se estaba utilizando. 

En este caso, es posible que la persona pueda seguir utilizando la marca dentro de esa área geográfica y para los mismos productos o servicios en los que la estaba utilizando previamente.

Uso de buena fe: Si alguien está utilizando una marca idéntica o similar de buena fe, es decir, sin conocimiento de tu marca registrada, es posible que pueda continuar utilizando la marca en la medida en que su uso no cause confusión en el mercado. Sin embargo, si registraste la marca antes de que ellos comenzaran a utilizarla, puedes tomar acciones legales para proteger tus derechos y solicitar que cesen el uso de la marca.

Recuerda que las leyes y regulaciones de marcas pueden variar dependiendo del país, así que para usar una marca registrada es fundamental consultar a un abogado especializado en propiedad intelectual en Argentina para obtener asesoramiento legal específico y actualizado sobre tu situación en particular.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp